Anuncios

Visitas en el momento justo

La mesa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la región Patagonia y el Movimiento de Trabajadores Excluidos de Buenos Aires se reunieron en Bariloche. Sus dirigentes demostraron preocupación por la situación de conflictividad que enfrenta la ARB.

 

2008_0515varias0070

Reciclado de vidrio en Bariloche. Foto Duke d2

La GIRSU regional, donde confluyen representantes de diversos municipios de la región: Villa la Angostura, Junín, Piedra del Águila, Bariloche, Zapala y El Chocón. Junto a la Organización Amulen de Junín de los Andes y la ARB de Bariloche, entre otros, realizó su última reunión ordinaria del 2016 en nuestra ciudad.

En ese marco los distintos participantes se hicieron eco de la situación que atraviesa la ARB y la gestión de residuos urbanos en Bariloche. Para interiorizarse más en la situación, los representantes de dicha mesa visitaron junto con la ARB las instalaciones perdidas en el incendio de la semana pasada. En la reunión de esta mesa de Gestión en la mañana de ayer se abordó la situación actual de la ARB y se decidió visitar el predio para interiorizarse en la temática. Los representantes de los distintos municipios se expresaron preocupados por la resolución en buenos términos del conflicto actual que involucra a una Asociación de Recicladores, a la cual consideran faro en el tema de reciclado de la región.

En el mismo día, la ARB, también recibió a un grupo de Promotoras Ambientales de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) Buenos Aires Una delegación de 12 Promotoras Ambientales de la Federación de Cartoneros y Recicladores (FACyR), pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). En conjunto a referentes locales de la CTEP las compañeras visitantes compartieron toda la mañana y parte de la tarde con los miembros de la Asociación de Recicladores Bariloche.

Durante el encuentro se habló sobre las diferentes luchas y el trabajo que realizan los cartoneros y recicladores diariamente en Bariloche y en la Argentina. Las promotoras ambientales realizan una tarea de educación y promoción ambiental en Capital Federal, similar al que la ARB viene realizando desde hace años, además de su trabajo de recuperación de materiales.

Hemos venidos para acompañar y abrazar a las compañeras de la ARB, pero también para recordarles que su trabajo es un servicio fundamental que los recicladores préstamos a la comunidad, que como cualquier trabajador tenemos derechos y que el Estado debe reconocerlos”, manifestaron las promotoras.

“Los recicladores hacen digno su trabajo, cuando cada día en las más difíciles circunstancias realizan su tarea con compromiso, con tenacidad y fortaleza.”

“La ARB es una organización social que nos enriquece con su ejemplo de lucha y trabajo y nos compromete a continuar dando batalla, toda vez que se avasallan los derechos de los trabajadores en su conjunto”.  Expresaron desde la CTEP

Estas visitas que demuestran que la lucha de la ARB no es invisible, y que despierta un gran interés como una organización popular pionera en el trabajo del reciclado y que hay muchos oídos atentos a sus reclamos.

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen.

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: