Barrios populares serán relevados por organizaciones territoriales.

La próxima semana se desarrollará en Bariloche el relevamiento de barrios periféricos y tomas con el objetivo de construir un registro que permita visibilizar la situación de los sectores más vulnerados de Bariloche.

28-bde-abril021

Barrios del Alto. Fotografía:Duke D2

A partir del lunes 14 y hasta el 21 de noviembre, se realizará en Bariloche el Relevamiento Nacional de Barrios Populares. Esta iniciativa es impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en conjunto con las organizaciones Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, TECHO y CÁRITAS. El censo se desarrolla desde el mes de octubre en todo el territorio nacional y tiene como principal objetivo construir un registro integral que permita dimensionar la cantidad de viviendas, familias y personas que habitan los barrios informales de nuestro país.

Por otra parte el relevamiento permitirá detectar aquellas personas que son potenciales beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo/a y la Pensión Universal por Adulto Mayor, pero que aún no gozan de este derecho.

Otro de los ejes centrales que tiene el proyecto apunta a conocer las principales ramas en que trabajan los vecinos de estos barrios, haciendo hincapié en los oficios de la economía popular.

Las encuestas serán realizadas por integrantes de las organizaciones sociales y, en algunos casos, por los propios vecinos de los barrios. Todos los censistas estarán identificados con pecheras y credenciales con el logo de la ANSES, organismo que está trabajando de forma conjunta con las organizaciones.

Desde el equipo local del relevamiento se solicita a los vecinos estar atentos desde el lunes 14 y se invita a formar parte del relevamiento respondiendo la encuesta.

Además la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de Bariloche resaltó que, “la puesta en marcha de este proyecto permite contar con cifras precisas sobre la situación socio-habitacional de los barrios informales, a la vez que pone de relieve la capacidad de trabajo y organización de los sectores populares “.

Finalmente, se reitera que es de suma importancia poder cubrir los 21 barrios de la ciudad que han sido incluidos, a fin de contar con datos certeros a la hora de exigir y diseñar políticas públicas concretas.

Los barrios barilochenses incluidos en el censo son:

Pilar 1, Habana, Barda este, Valle gas, sector de la Manzana 200, Tomas 187, Eva Perón, Toma Mochola, 40 viviendas, Don Bosco, Nahuel Hue 1 y 2, Mari Mari, ex Matadero, Barrio Inta, Arrayanes, Vivero, Virgen Misionera, San Cayetanito, Nueva Jamaica, Asentamiento 2 de abril.

 Por Florencia Montenegro

Equipo de Comunicación popular Colectivo al Margen.

 

A %d blogueros les gusta esto: