La ARB denuncia que el incendio en sus galpones pudo haber sido intencional

En la noche de ayer se quemó el galpón de acopio y trabajo de la Asociación de Recicladores de Bariloche (A.R.B). Un galpón de casi 200 metros cuadrados que la organización construyó para el trabajo de clasificación, enfardado y acopio de material seco pre-clasificado para su comercialización. La resistencia de la Asociación a la creación del Ente Municipal de Gestión de Residuos podría ser la causa de la intencionalidad del incendio, denunciaron los recicladores.

 

maria-y-gladys-arb

Maria y Gladis referentes de la ARB. Foto: CTEP Bche.

El incendio se desató a las 22 horas. En el interior del galpón había material listo para ser vendido, además de prensadoras y una cinta que se quemaron por completo. A las 18 horas las trabajadoras de la ARB habían terminado con sus tareas de prensado habitual sin inconvenientes. El edificio incendiado tenía suspendidos los servicios de luz y de agua desde hace meses, cuestión que descarta las posibilidades de corto circuito.

La ARB es una organización de más de 13 años que desde la crisis neoliberal de fines de los 90′ y principios del 2000, encuentra su sustento en el trabajo de la recuperación de material para llevar el pan a sus familias, sin contar el servicio ambiental que significa para toda la comunidad de Bariloche su valioso trabajo.

Vale aclarar que, en estos días se encontraba en discusión una propuesta de ordenanza municipal de la actual gestión (Juntos Somos Bariloche) en la que se propone la creación de un Ente Municipal de Gestión de Residuos(E.M.Res.UR.), que no contempla ni reconoce en ninguno de sus puntos el trabajo específico que realiza hace más de una década la ARB. Este proyecto, además, deja la puerta abierta a futuras contrataciones de “servicios” a privados y la ARB queda equiparada a cualquier otra empresa privada para disputar el trabajo.

En conjunto con otras organizaciones nucleadas en la Confederación de Trabajadores la Economía Popular (CTEP), la ARB viene planteando una propuesta distinta de ordenanza, una que básicamente los reconozca como trabajadores, resguarde algunas condiciones de trabajo y garantice la fuente laboral, mas allá del formato propuesto por el municipio. Además denuncia posibles futuros negociados.

La ARB y la CTEP denuncian la posible intencionalidad del incendio del galpón de la organización, en un marco en el que vienen soportando todo tipo de hostigamientos por parte de funcionarios del municipio respecto del trabajo que se realiza en la planta y sobre los ingresos de los trabajadores provenientes de Programas Sociales de inclusión, otorgados a la organización por su trabajo. Estos hostigamientos también apuntan a presionar a que se apoye la propuesta de ordenanza de la gestión municipal.

“Exigimos el reconocimiento formal de la ARB como la única organización que trabaja en la Educación Ambiental y el recupero de materiales reciclables en la ciudad de Bariloche desde hace años. Y exigimos el reconocimiento de los recicladores como trabajadores y denunciamos las condiciones de trabajo que soportan todos los días.” Expresaron los recicladores

“Denunciamos también el constante hostigamiento sufrido por parte de funcionarios del gobierno municipal, apurando los procesos de discusión del proyecto de ordenanza del E.M.Res.UR., con reiterados llamados telefónicos, y endureciendo mecanismos de control de los y las trabajadoras en la Planta municipal.” Concluyeron los recicladores junto al Movimiento de los Trabajadores Excluidos, la Federación de Cartoneros y Recicladores y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular en un comunicado de prensa.

 

Por Equipo de  Comunicación Popular Colectivo al  Margen.

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: