El Mercado Comunitario tiene voz

Se aprobó la ordenanza del ente autárquico y hay una nueva conformación del directorio ¿Cuál es la situación actual de los trabajadores? ¿Cuál es el lugar de los productores de la agricultura familiar? Dialogamos con María Emilia Gennaro, miembro del nodo de Los Coihues y representante de los consumidores en el Directorio del ente a partir de la nueva formación.

llanquin4

Productores de Villa llanquin. fotografía: Chino Leiva

AM – ¿Cómo es el funcionamiento del Mercado Comunitario Local luego de la última asamblea?

MEG – El sábado 22 nos juntamos consumidores, productores primarios y productores elaboradores, lo que hicimos fue, en primer punto, aprobar el reglamento del Consejo Participativo Asesor. El Consejo Participativo Asesor es una de las figuras que establece la ordenanza de creación del ente del Mercado Comunitario, es un órgano que es asesor no vinculante. Asesora en cuanto a políticas de abastecimiento, políticas alimentarias, en cuanto a precios justos, pero no puede imponer las decisiones al Directorio. En algún punto da letra para, en todo caso, poder dirigir la política que establezca el Directorio. El Directorio del ente, más allá de que el Consejo no sea vinculante, lo que se estableció es que tenga representación de los consumidores, de los productores primarios y elaboradores, ahí estaría la voz de esos tres sectores. El Consejo va a tomar decisiones en asamblea, eso va a ser mandato que van a llevar los tres representantes al directorio… no se podría votar o establecer algo que sea distinto a lo que el Consejo les dio como mandato.

El Consejo antes ya funcionaba pero informalmente, no estaba institucionalizado y lo que busca la ordenanza es institucionalizarlo y, justamente darle alguna incidencia en las decisiones. Se decidió artículo por artículo y se hizo un reglamento que es el que va a regir al Consejo. Nos vamos a juntar cada dos meses, se crea una Unidad Coordinadora que va a estar formada por los cuatro sectores, además de los tres anteriores mencionados, se incorpora el sector de los trabajadores. Si tuvieran que tomar decisiones por fuera de asamblea se tiene que hacer por unanimidad.

– ¿Cuál es el rol específico del Directorio del ente autárquico dentro del organigrama?

-Sería dirigir el Mercado, establecer a quién se le compra y cómo… las decisiones se van a tomar entre esas ocho personas. Es sumamente importante este Directorio. Ya está hecho la elección de todos los representantes y se comenzó con la personería jurídica, supuestamente va a tardar 120 días, y ahí se crea el Ente. Cuando se cree el Ente vamos a tener posibilidad de decidir la marcha del Mercado. Por eso le dedicamos mucho tiempo a esto, eso es lo valioso.

– ¿Cómo queda la situación de los trabajadores?

Se los incorpora con voz y voto en las decisiones del Consejo. Está bueno que tengan la posibilidad de decir esto está bien, esto está mal… El directorio tiene que tener una asesoría, van a tener voto. Ellos están pidiendo que se los tome como empleados del Municipio. En un principio querían que fuesen una Cooperativa pero ellos no quieren, están trabajando para el mercado del Municipio.

Edgardo Mardones es el que va a estar como representante de los productores primarios en el directorio, justamente él es el que está por la Cooperativa Ganadera Indígena. En el reglamento del Consejo Participativo Asesor se puso que para poder ser una organización que tenga representación y voto en el Consejo tiene que ser alguien que esté en el Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar. La idea es que si se dictan algunas directrices en cuanto a políticas, quienes las hayan votado sean parte de la agricultura familiar. Las sesiones del Consejo van a ser públicas, cualquiera que pase por la vereda puede entrar pero el tema que es voz y voto sólo van a tener los que formen parte del Consejo pero la proyección es que se puedan sumar al Consejo más voces por alguna experiencia previa como consumidor, como organización, elaborador registrado o miembro de la agricultura familiar.

Por fabián Agosta y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación popular Colectivo al Margen

A %d blogueros les gusta esto: