El Consejo Superior de la UNCO declaró la emergencia económica y finaciera

El Rector de la Universidad Nacional del Comahue Gustavo Crisafulli convocó a sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad, máximo órgano de gobierno, integrado por los Decanos de todas las unidades académicas -entre ellos el Decano Pablo Alá Rué- y representantes de docentes, estudiantes, trabajadores no docentes y graduados.

Presidió la reunión el Vicerrector Daniel Nataine y el tema único era analizar la compleja situación económico financiera de la Universidad debido a la licuación por inflación del valor real de las transferencias oportunamente presupuestadas y la arbitrariedad en la distribución de los -de por sí- exiguos refuerzos presupuestarios. Expuso un detallado cuadro el Secretario de Hacienda, Cr. Néstor Fernández.

Por unanimidad los Consejeros resolvieron declarar a la Universidad en emergencia presupuestaria y financiera y arbitrar acciones que den visibilidad pública a la situación, refuercen las gestiones que llevan adelante las autoridades superiores en reclamo de mayor presupuesto y generen espacios deliberativos en los que se piensen estrategias institucionales. Vale mencionar que muchas personalidades, organizaciones y poderes locales han expresado su solidaridad y acompañamiento al planteo razonable de nuestra Universidad y de muchas de las otras Universidades que integran el sistema y atraviesan situaciones similares.

Se dejó constancia de que la Universidad garantizará el normal dictado de sus carreras, la continuidad de los contratos personales y, en general, el sostenimiento de las actividades esenciales.

Luego de 5 horas de deliberación, a las 15 horas, se levantó la sesión. 27 de setiembre

Por Radio Encuentro

Acerca de Colectivo Al Margen 1459 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.