Nuevo desastre de Barrick en Veladero: el audio de la asamblea

Este miércoles la Asamblea Jachal No se Toca se enteró de que Barrick Gold produjo un nuevo derrame en la mina Veladero de San Juan, como un año atrás. El pueblo se movilizó en la plaza convocado por la asamblea de vecinos. “Hoy tendrían que estar acá el intendente y todos los que les dimos el voto, defendiendo la vida” dijeron en la asamblea. Desde la capital, el gobernador Sergio Uñac no dio explicaciones, pero se vio obligado a ordenar “detener totalmente” toda tarea en la mina.

El derrame ocurrió el 8 de septiembre y Barrick Gold informó a las autoridades “un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso”. Niega que el cianuro haya llegado a las fuentes de agua, pero esa fue la misma afirmación que hizo hace un año, cuando derramó agua cianurada que afectó a tres ríos en la cuenca del río Jáchal: 1 millón de litros, según Barrick, 5 millones, según los informes con los que cuenta la Asamblea.
A la noche los vecinos estaban reunidos en la plaza de Jáchal, frente a la municipalidad, exigiendo una explicación oficial. Escuchá el audio de la asamblea es revelador. Luego de aprobar diversas medidas -entre ellas la presentación de una denuncia penal- la asamblea resolvió intimar a que en un plazo de 24 horas las autoridades den una respuesta oficial: ¿qué pasó?

 

 

El comunicado de la Asamblea:

“La asamblea Jáchal No Se Toca y pueblo jachallero en general EXIGE al Ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, al ministro de Medioambiente de la Nación, Sergio Bergman, y a las autoridades de Policía Minera de San Juan que en el plazo de 24 horas den las explicaciones pertinentes sobre un nuevo derrame que habría ocurrido en la mina Veladero entre el miércoles y jueves de la semana pasada.
Nos mantiene en vilo la posibilidad de nuevos desastres ambientales y habiendo riesgo permanente de que ellos ocurran, exigimos inmediata respuesta”.

Lo que se dijo

Durante la asamblea vecinal se volvió a discutir la necesidad de aplicar el principio de precaución para detener obras capaces de provocar daños ambientales y humanos. “No sabemos qué están haciendo en la mina. Todo está sin respuesta”. Recordaron lo ocurrido hace un año atrás como un “septiembre negro” que ahora se volvió a repetir.

“Estamos en un alerta de muerte”, dijo otra de las vecinas. Están trabajando con procesos que no se usan en ningún país desarrollado. Pero lo hacen porque saben que acá no reclamamos.¿Por qué no hay reclamos? Porque tienen el apoyo de los gobiernos que tenemos. En lugar de pensar en nosotros como ciudadanos y en tener un pueblo con vida sana, ellos lo que quieren es exterminarlo”.

Los vecinos solicitaron la presencia del Intendente Miguel Vega, que no se produjo. Como surge del audio, Vega estaba en su casa, avisando a través de policías que estaba averiguando qué había ocurrido. Sorpresivamente, se cortaron los servicios de Internet y el wi fi de la Plaza San Martín. “Nos están incomunicando”. La asamblea vecinal permanecía reunida esperando que autoridades políticas y judiciales al menos escuchen las preguntas sobre la situación, que siguen sin respuesta.

por Lavaca.org

A %d blogueros les gusta esto: