Histórica movilización de Pueblos Originarios en las calles de Bariloche

Comunidades de Pueblos Originarios de la Patagonia se reunieron en Bariloche para celebrar el Parlamento de Naciones Originarias en Patagonia con dos jornadas de debate y reflexión que concluyó con una marcha por las calles céntricas de la ciudad hasta el Centro Cívico donde se leyó un documento del consenso elaborado en el Parlamento. Compartimos la crónica que hizo de la marcha el Parlamento:

Este lunes finalizó el Parlamento de Naciones Originarias en Patagonia con una gran movilización que comenzó en la intersección de las calles Onelli y Moreno, y culminó en la Plaza denominada Expedicionarios al Desierto. Frente al Lago Nahuel Huapi, y frente al monumento al Genocida Julio Argentino Roca, integrantes de los pueblos Mapuche, Tehuelche, Shel´nam, Gununa kuna, alzamos nuestra voz, reivindicamos nuestra permanencia en los territorios, y defendemos nuestros derechos, tal como lo hicieron nuestros queridos ancestros, Inakayal, Foyel y tantos otros.

Más fortalecidos, con toda la fuerza del Wall Mapu, con la fuerza de la lluvia y el viento, y siguiendo las palabras de nuestros niños y de nuestras abuelas, decimos MARICHIWEW!!! Diez veces venceremos, diez veces estamos vivos “Mülele mapu, müleay mapuche, mülele mapuzüngün, müleay mapuche rakizuam” .
” Si hay tierra, habrá mapuche, si hay mapuzüngün, habrá pensamiento mapuche”

 

Culmina con una marcha en Bariloche el Parlamento de Naciones Originarias de la Patagonia

El Parlamento de Naciones Originarias de la Patagonia comenzó el sábado. Hoy a las 11 realizarán una marcha de cierre. Dialogamos con Fabián Lafquen que viajó de nuestra zona. Nos contó que se reunieron unas trecientas personas, de las cuales unas 13 de la zona cercana a Viedma.

parlamento-pueblos-originarios-300x227

Fabián nos cuenta que fue una puesta en común sobre el estado del territorio, la historia y el presente de mucho despojo, resistencia y recuperación. La estigmatización y criminalización del reclamo por las tierras fue también uno de los temas especialmente tratados. “Hay pequeñas diferencia pero que sirven para que siga avanzando elunico pensamiento que es el del pueblo”, reflexiona Y nos cuenta que se trabajó en grupos y que en la tarde de hoy, finalizada la marcha se acordará el documento final producto de esa tarea grupal.

La comunicación de los pueblos originarios patagónicos, y la comunicación con toda la sociedad fue tema de análisis, nos dice Fabián. Y en este aspecto destaca y agradece el rol de Radio Encuentro y de los servicios informativos de FARCO y de ALER en la difusión de las voces de los pueblos originarios.

escuchar

Por Radio Encuentro.org

Bariloche. 13, 14 y 15 de agosto. Puellmapu

COMUNICADO PARLAMENTO

A través de la presente las Organizaciones del Pueblo Nación Mapuche representativas la Confederación Mapuche Neuquina y la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro, queremos Invitar a todas las Comunidades Originarias en Patagonia y nuestro deseo de que nos acompañen en este importante Gvlamtuwvn (Parlamento) que realizaremos en el territorio ancestral de Fvrilofche, los días 13, 14 y 15 de Agosto de 2016.

parlamento pueblos originariosEl objetivo del Parlamento es reencontrarnos después de 25 años, donde vamos a superar las fronteras Provinciales y Federales a fin de Posicionarnos y consolidar un espacio político propio que nos permita promover el ejercicio de la libre determinación como Pueblos Naciones. Donde analizaremos y debatiremos en el desarrollo los distintos ejes que son:

TERRITORIO: DERECHO A LA CONSULTA: la Consulta como mecanismo para obtener nuestro Libre Consentimiento Fundamentado Previo e Informado en todos proyectos o iniciativa legal que afecte nuestra vida en nuestro territorio, es una obligación que todas las Instituciones del Estado debe de dejar de violar permanentemente nuestros derechos adquiridos. EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA: posición ante el Decreto 820/16 que se acaba de aprobar donde se facilita el traspaso a manos privadas de tierra y agua. Ley 26.160 de RELEVAMIENTO TERRITORIAL  en territorios comunitarios: cuál es el alcance de “Tierra de Ocupación Tradicional Actual y Pública” que impone el Relevamiento vigente. REPARACION TERRITORIAL: alcance de este derecho fundamental señalado como el mecanismo para resolver todos los conflictos actuales y pasados.

INSTITUCIONALIDAD : Fortalecimiento de las instituciones mapuche que le dan sustento a nuestra condición de naciones preexistentes. Como las debemos organizar fuertemente y darle vigencia plena ante el intento estatal de absorberlas, asimilarlas o eliminarlas. KVME FELEAL (Órgano Político Mapuche).GIÑANMAWVN (Ordenamiento espiritual filosófico). KIÑEL MAPU (Identidades Territoriales o Consejos Zonales).NOR FELEAL (Órgano administrador de Justicia).NOR KIMVN (Sistema de Educación Autónoma).LAWENTUWVN (Sistema de Salud propio).MELI FOLIL KVPAN (Registro Civil Mapuche).XAFKINTU (Sistema económico comunitarios).KISUGENEWVN (Estatutos de Autonomía mapuche)

CRIMINALIZACION  :(Represión del ejercicio del derecho). TERRORISMO DE ESTADO HOY, como se enfrenta un estado de amenaza y de judicialización del derecho mapuche o Estigmas para justificar políticas represivas. ACCESO A JUSTICIA

KVME FELEN: DESARROLLO DESDE NUESTRA IDENTIDAD: Planes de Vida o buen vivir. OFICIALIZACIÓN DEL MAPUZUGUN- Idioma mapuche. SITIOS SAGRADOS.TRATADOS ECONOMICOS y el IMPACTO EN LOS TERRITORIOS.

PROPUESTA A LA SOCIEDAD DEL ESTADO ARGENTINO: Declarar un Estado Plurinacional en el marco del respecto y del buen dialogo.

Donde iniciaremos con una de la Ceremonia más importante de nuestro Pueblo Nación entres las Autoridades el Pentukvn- saludos protocolar mapuche-, el día 13 a partir de las 8:00 horas realizaremos nuestro Wixaxipan- ceremonia de saludo a las fuerzas naturales del lago Nahuel Huapi-.

Los tres días de Jornadas se realizara en la Escuela N 376, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Es muy importante contar con las presencias de las autoridades de las Comunidades Originarias. Ojala que este en sus posibilidades llegar hasta aquí, con ganas de contribuir a este reencuentro en armonía y equilibrio. Lo recibiremos con mucho cariño y tendrán garantizado todo lo necesario para que estén seguros en los días del Parlamento. Los despedimos fraternalmente Ka peukallal.

Jorge Nahuel, Logko. Confederación Mapuche de Neuquén

Ignacio Prafil, Werken Secretario ejecutivo. Coordinadora del Parlamento Mapuche. Chewelche en Rio Negro

1 Trackback / Pingback

  1. Primer Parlamento de Naciones Originarias reunido en UNCo Bariloche | Centro Regional Universitario Bariloche

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: