Por la impunidad de ayer y de hoy, marchamos por Lucas con las Madres y las Abuelas.

Lucas Muñoz es un nuevo “desaparecido” producto de los resabios que la dictadura dejó en las fuerzas de seguridad rionegrinas. Al celebrarse los 2000 jueves de rondas de Madres y Abuelas, el grito de ayer es el mismo de hoy:  juicio y castigo a los responsables de la desaparición Lucas.

Lucas

La foto lo dice todo, un símbolo de lucha contra la impunidad y un reclamo contra una nueva impunidad. Si no se resuelven los crímenes más atroces de un país, se vuelven a repetir y hasta con los mismos métodos. Desaparición forzada y luego un cuerpo que aparece al tiempo…o ni siquiera eso.

Esta vez no “desapareció” un joven por sus ideas, sino al parecer por saber algo del lado oscuro de la policía. Y siempre es así, cuando los poderosos de turno piensan que sabés más de lo que les conviene, te sacan del partido, te borran, te desaparecen.

El propio presidente muestra desinterés por resolver los crímenes de la dictadura y desprecia a los organismos de Derechos Humanos reconocidos mundialmente: ¿Ustedes piensan que el cambio para mejor, de todas las fuerzas de seguridad va a venir desde ahí? Esta policía de Rio Negro, que golpea y mata a pibes de los barrios y que es capaz de desaparecer y matar a los propios cuando no entran en su mafia…¿A quién le da seguridad? ¿Qué intereses custodia? ¿A quién o quienes les sirve una policía que no cuida ni a los propios? ¿No será hora de discutir una seguridad democrática? ¿De tener controles civiles de la fuerza? ¿De tener una formación policial integral, profesional, con participación de docentes civiles y de los organismos de derechos humanos?

Como se repite la forma de los crímenes, en el día de la marcha 2000 de las Madres y Abuelas repetimos la consigna ¡Juicio y castigo a los culpables del asesinato de Lucas Muñoz!

Hoy jueves 11, marchamos a las 17 horas al Centro Cívico.

Por Manuel De Paz

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: