“En la causa de Facundo Jones Huala hay discriminación legal”.

Así lo manifestó la abogada defensora del lonko mapuche, Sonia Ivanoff. “Hay un desconocimiento total de los derechos de los pueblos originarios”, se quejó la letrada en diálogo con Kalewche. “Es preocupante pretender aplicar normas de rango inferior por encima de los tratados internacionales”, dijo Ivanoff y agregó que este es un conflicto territorial en el que siempre se buscó la criminalización. Se quejó por el trato al que fue sometido en la última audiencia y reprochó la vulneración a la que se están siendo sometiendo los tratados de DD.HH en la causa que se sigue contra Facundo Jones Huala. Anticipó que serán citados como veedores organismos internacionales como la Corte interamericana de Derechos Humanos.

escuchar entrevista

“¿Es un delito que nos reconozcamos como mapuche?”.

joneshualaAsí interpeló al fiscal, la querella y hasta el propio magistrado, el lonko mapuche Facundo Jones Huala al señalar los motivos que llevan a las comunidades a reclamar por sus derechos. “Si esto es un delito, se parece mucho al nacionalsocialismo de Hitler o Mussolini”, reprochó el dirigente. E invitó a toda la sociedad, “pero sobre todo, a los entes acusadores a debatir de política, conversemos”, dijo Jones Huala.

escuchar entrevista

Por FM Kaleuche.org

 

 

 

Acerca de Colectivo Al Margen 1461 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.