La CTA autónoma protestó en el acceso a Lago Escondido en el Bicentenario de la independencia

CTA RÍO NEGRO DEMANDÓ A LOS GOBIERNOS QUE PONGAN FRENO AL AVANCE EXTRANJERIZADOR

Tal como fuera anunciado, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro llevó adelante, al cumplirse el Bicentenario de la Independencia, una multitudinaria movilización al ingreso del Lago Escondido(Tacuifí) en la zona andina rionegrina para poner freno al avance del magnate británico Joe Lewis en Río Negro y la Patagonia Argentina.

 

Más de 600 manifestantes y alrededor de 30 organizaciones -entre ellas sociales, sindicales y políticas, estudiantes universitarios, ambientalistas y vecinos en general- se hicieron eco de la demanda de la Central Obrera que reclama la declaración de una segunda y definitiva independencia nacional, libre de toda imposición extranjera.

 

“Muchos, entre hoy y mañana, se van a reiterar en actos protocolares festejando el Bicentenario de la Independencia y mirarán para otro lado, mientras que nosotros decidimos llegar hasta el Lago Escondido para decir que no habrá independencia sin plena soberanía y hasta tanto nos hayamos liberado de los imperialismos que saquean nuestras riquezas y privan de felicidad a nuestro pueblo argentino”, ratificó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y remarcó que “queremos que se ponga un freno a los avances de Lewis en la Patagonia. La Usina Eléctrica de Río Escondido debe ser expropiada y estatizada. Además el Gobierno Nacional debe declarar la no operatividad del aeropuerto propiedad de este magnate en la localidad de Sierra Grande”.

 

Caben destacar las declaraciones irrisorias del Gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, al ser consultado por el periodismo sobre la protesta de la CTA. El mandatario cuestionó que se “haga un paro para que se expropie una usina que no está funcionando” y vertió palabras como “que ATE pague la expropiación”. En tal sentido,

cabe destacar que, como en el día de la fecha es feriado, no fue necesario convocar a un paro, sino que los militantes dejaron el día de descanso para salir a protestar.

 

Lamentablemente, nada dijo el Gobernador sobre la creciente extranjerización del territorio provincial. “Se debe impulsar una ley provincial de tierras que prohíba

la propiedad extranjera y otorgue territorios a los pueblos originarios en cantidad y calidad suficientes para su sostén”, sostuvo al respecto, Rodolfo Aguiar.

 

Las demandas de la CTA Autónoma al cumplirse 200 años desde la Independencia son:

* Expropiación y estatización de la Usina Eléctrica en Río Escondido.

* Que el Estado provincial no otorgue el aval que necesita Joe Lewis para ingresar al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

* Exigir al Gobierno Nacional la “no” operatividad del aeropuerto de Lewis en la localidad de Sierra Grande (habilitado para aviones de gran porte como los utilizados por la OTAN).

* Cumplimiento de la sentencia del STJ que ordena la utilización plena del camino de Tacuifí para que cualquier vecino pueda acceder libremente al Lago.

* Que se promueva una Ley Provincial de Tierras que impida la propiedad extranjera.

* Que se garanticen tierras a los pueblos originarios en cantidad y calidad para su sostén.

* Precio sostén para los pequeños y medianos productores y salario digno para los trabajadores.

* Ley provincial que permita la participación unificada de los pequeños y medianos productores en la comercialización de la fruta.

* Derogación de la Ley Antiterrorista y del Protocolo Anti-piquetes.

 

por radio encuentro.org

Acerca de Colectivo Al Margen 1413 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.