Cooperativa La Pionera se desvincula del Mercado Comunitario.

Luego de la aprobación del Ente Autárquico Municipal para el Abastecimiento Público la cooperativa La Pionera inicia su desvinculación del mercado luego de casi un año de co-gestión.

mercado comunitario bariloche la pionera

Enterate por que y como fue la experiencia. (Comunicado textual)

“Después de 11 meses de co-gestión, la Cooperativa de Vivienda, Consumo y Servicios Públicos La Pionera Patagónica Ltda. se desvincula a partir del 30 de junio de la co-gestión del Mercado Comunitario Municipal. 

El convenio firmado durante el primer semestre de 2015 con la gestión anterior y que entró en vigencia el 1 de agosto de 2015, establecía funciones y competencias para cada una de las ,como parte de un arreglo transitorio de cara a la conformación definitiva del Ente Autárquico Municipal.
Este Ente está a punto de ser creado por la segunda vuelta de aprobación de la ordenanza en el Concejo Municipal, por lo que nuestra tarea está cumplida. 

Como organización social y política asumimos en su momento el desafío de co-gestionar junto al Estado Municipal un emprendimiento novedoso y acompañar su proceso de institucionalización. Creemos en un modelo de gestión que garantice agilidad y transparencia, participación de las organizaciones de productores y consumidores con voz y voto, pero también un rol central por parte del Estado Municipal en la orientación de la política pública de abastecimiento público, así como un encuadre laboral que garantice todos los derechos a los trabajadores del mercado. 

Dejamos un MCM funcionando de forma equilibrada, con las cuentas en orden y procedimientos administrativos consolidados. De todas maneras, entendemos que es un proyecto que requiere maduración de al menos dos o tres años y un salto de escala en la comercialización para poder cumplir sus objetivos de regulación del abastecimiento público. Sinceramente deseamos el mayor de los exitos a la actual gestión en llevar adelante el MCM a partir de la creación del Ente Autárquico.

Desde la Pionera Patagónica, estamos más que orgullosos y satisfechos con el trabajo realizado. Seguiremos aportando a la construcción de una herramienta local que garantice el abastecimiento popular y traccione la economía regional como nodo de consumo y como una organización más del consejo asesor, junto a otras organizaciones compañeras. Demostramos que una organización social puede ser protagonista activa de la construcción de políticas públicas junto al Estado y puede co-administrar fondos públicos con responsabilidad y transparencia legitimando el derecho que tiene nuestro pueblo a la autogestión y a la participación en la satisfacción de sus demandas, lo que para nosotros es un principio fundamental.

Necesitamos más organización, más autogestión del Pueblo y un nuevo tipo de Estado capaz de apoyar y sostener estas iniciativas populares. Como organización social y política reafirmamos nuestro compromiso y convicción de seguir aportando a toda política pública que esté orientada a la construccion de Poder en favor, principalmente de los sectores populares y del pueblo en su conjunto.”

Cooperativa de Vivienda, Consumo y Servicios Publicos “La Pionera Patagonica” Ltda.

 

Acerca de Colectivo Al Margen 1408 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.