Represión en intento de allanamiento en Pu Lof en resistencia Dpto. Cushamen

Desde el territorio recuperado en Vuelta del Río, Martiniano Jones Huala confirmó que la policía se retiró del lugar después del intento de allanamiento dictado por el juez Ricardo Rolón (en reemplazo de Martín Zacchino con licencia). “Hay algunos heridos, nadie de gravedad, pero la verdad que se vivieron momentos terribles”, dijo Huala. Además confirmó que en el lugar quedaron cartuchos calibre de 9 milímetros en el marco del enfrentamiento que protagonizaron con los integrantes del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen. Al parecer no sólo habría participado gente de la policía sino también de Infantería.

escucha el audio

Por Radio Kaleuche.org

¿Cuál es la excusa ahora?

Comunicado de la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche.

Alertamos a la comunidad y a todas las organizaciones sociales y políticas de la región, de un nuevo hecho gravísimo sucedido en el día de hoy contra las hermanas y hermanos mapuche del Pu Lof en Resistencia departamento Cushamen cerca de Esquel.

En horas de la mañana, fuerzas federales ingresaron abruptamente al territorio para realizar un allanamiento, violentando el previo acuerdo de la justicia con la comunidad que decía que si se daba la orden de entrar nuevamente al lugar seria con la presencia de la defensoría pública garantizando y resguardando la integridad de lxs integrantes del Lof dado el abuso de poder que se cometió en el allanamiento sorpresivo del pasado 27 de mayo. Esta orden fue pedida por el fiscal Oro  por un presunto hecho de abigeato y fue firmado por el juez Rolon, sin medir las graves consecuencias. El dramático resultado  de esta nueva e irregular intervención judicial dejo como saldo varios  heridos con balas de gomas. Las fuerzas tiraron a los peñi lamien con armas reglamentarias 9 milímetros, desconociendo además la presencia de muchos niñxs.

Cualquier excusa es buena, inclusive desde la ilegalidad, para que el estado se convierta en una fuerza de seguridad privada al servicio de los intereses de señores como Benetton, queriendo correr a las comunidades a sectores improductivos mientras la corporación de los Benetton concentra casi un millón de hectáreas de las mejores tierras. Avasallando así, el legítimo derecho preexistente de los pueblos originarios que llevan adelante su proceso de recuperación territorial, cultural, histórico y espiritual,  primordial para su existencia como pueblo.

 Hacemos responsables al estado nacional y provincial de la persecución, amenazas, exposición de los niñxs a situaciones violentas, heridos de balas y el ensañamiento a esta comunidad. Nos declaramos en alerta y en solidaridad con las hermanas y hermanos mapuche.

 MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESION Y LA IMPUNIDAD EN BARILOCHE

Imágenes de lo que quedó de la represión

Algunas imágenes de lo que quedó de la represión sufrida el día de hoy 29 de junio 2016 en horas de la mañana, en la PU LOF EN RESISTENCIA DEL DPTO CUSHAMEN (postas de goma y PLOMO)

imagenes Red de apoyo a las Lof en resistencia Dpto. Cushamen

A %d blogueros les gusta esto: