Preocupación por la continuidad del Mercado Comunitario Municipal

Las organizaciones y trabajadores del MCM expresan preocupación por su continuidad y la situación de sus trabajadores, y piden el Intendente buscar una solución en conjunto de manera urgente
En vistas de la finalización del convenio firmado con la Cooperativa La Pionera Patagónica a partir del 30 de junio, las organizaciones del MCM quieren expresar su preocupación por su continuidad después de esa fecha. La gestión de Gennuso no tiene previsto como será la continuidad del funcionamiento del MCM desde el 30 de junio hasta el día en que entre en funciones el flamante Ente, que puede demorar hasta tres meses en función de todos los trámites necesarios para su creación. Para mayor incertidumbre la segunda vuelta de aprobación del proyecto todavía no tiene fecha, siendo que el oficialismo tiene abrumadora mayoría en el Concejo. Esta preocupación por la dilación en los tiempos la venimos manifestando retieradamente desde el 2015: cuando el actual Intendente ganó las elecciones, posteriormente cuando asumió en las primeras reuniones de trabajo, en los primeros meses de 2016 cuando veíamos que el tratamiento del proyecto de ordenanza se dilataba en el Concejo y en días pasados por nota formal ingresada por mesa de entradas, que todavía hoy no tiene respuesta de parte del gobierno municipal.

Después de trabajar con mucho esfuerzo durante más de dos años con esta y la anterior gestión en conformar los nodos y grupos de consumo que permitan descentralizar los productos que abastece el MCM, las organizaciones hemos tenido que escuchar recientemente del funcionario responsable, José Luis Zubizarreta, que “no pasa nada si el mercado cierra tres meses”. Queremos decir con firmeza que esto no es así, en principio porque implica subestimar el trabajo y la militancia de decenas de personas que vienen hace mucho tiempo organizándose en sus barrios, cooperativas, juntas vecinales, para generar una herramienta de abastecimiento del consumo popular. Pero más aún, porque en un contexto donde se empiezan a sentir las consecuencias económicas y sociales de las políticas implementadas desde el gobierno nacional: desempleo, caída de los salarios reales, inflación creciente, etc. cada vez es mayor la importancia que una política de abastecimiento público como el MCM puede cumplir en este etapa que estamos transitando. Les pedimos que valoren nuestro trabajo y nuestras organizaciones, y que no subestimen el sufrimiento de nuestro pueblo. El cierre por tres meses atribuido a la mudanza a la nueva sede también forma parte de una estrategia discursiva del Departamento Ejecutivo ya que recién han iniciado la limpieza de la nueva locación y no se ha avanzado en las tareas de refacción requeridas, imposibles de realizar en el plazo antedicho.

Además, a esto se agrega la incertidumbre que están atravesando el colectivo de trabajadores del MCM que no tienen garantizada su fuente de trabajo durante los meses que pudiera cerrar el MCM, como se lo manifestó Zubizarreta, pero que tampoco tienen certezas sobre la continuidad de su empleo cuando esté funcionando el Ente. El Municipio propone un encuadre laboral de tercerización a través de una cooperativa de trabajo, cuando los trabajadores han manifestado claramente, incluso por nota, su voluntad de ser contratados de forma directa por el Ente, reconociendo una situación de hecho: son trabajadores del MCM, y de ninguna otra entidad. El acuerdo original siempre fue que una vez constituido el Ente los contrataría como trabajadores, todas las formas empleadas hasta ahora fueron transitorias y encaminadas a ese objetivo, y así lo saben tanto los trabajadores como los funcionarios de turno. Muchos de nosotros creemos en el trabajo autogestionado, pero NO como una forma de precarizar y tercerizar el trabajo, sino como una forma alternativa a la explotación capitalista. La cooperativización forzada “de arriba hacia abajo” es una muy mala práctica, que en este caso claramente no tiene justificación dada la modalidad de trabajo pretendida.

Por todo esto, queremos expresar nuestra preocupación por la continuidad del MCM y la situación de los trabajadores, y pedimos al Intendente Gustavo Gennuso que arbitre los medios para buscar en conjunto con su equipo y las organizaciones una salida en conjunto.

A %d blogueros les gusta esto: