NO NOS RESIGNAMOS ANTE EL FALLO QUE PRETENDE AVALAR LA DETENCIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS.

Los consejos locales de niñez y adolescencia de las ciudades de Huego, Mainquè, Viedma, Bariloche, San Antonio Oeste, Roca, y organizaciones que trabajan por los Derechos de niñas, niños y adolescentes abajo firmantes rechazamos el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro que avala la detención de menores de 18 años por parte de la Policía con la excusa de “proteger ante situación de abandono”,  y proponemos acciones para revertirlo.

Nos resulta preocupante porque este fallo del Superior Tribunal de Justicia viene a darle legitimidad a una práctica habitual y diaria de la policía: la detención de niños y niñas con la perversa  excusa  de “protegerlos”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sido clara y contundente. Sostuvo en los párrafos 108 y 110, O. C. 17/02 que “El Estado no puede privar de su libertad a niños y niñas que no han cometido hechos tipificados como delitos, sin incurrir en responsabilidad internacional por violación del derecho a la libertad personal” (artículo 7 de la Convención).

Toda restricción de libertad de un menor no basada en la ley, o en una acción tipificada como delito, constituye una grave violación de los derechos humanos. El Estado no puede, invocando razones de tutela del menor, privarlo de su libertad o de otros derechos inherentes a su persona” (INFORME Nº 41/99,
MENORES DETENIDOS c/ HONDURAS, del 10 de marzo de 1999).

Desde nuestras organizaciones,  en permanente  relación con niñas, niños adolescentes y jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad, que son víctimas del discriminatorio accionar policial,  advertimos que ellos y ellas no son peligrosos sino que están en peligro.

Comprometidos con los Derechos de niñas, niños y adolescentes resolvemos :

  • Elevar nota a la Defensora General de la Provincia de Rio Negro, solicitando nos notifique los avances del trámite de apelación ante el Superior Tribunal de Justicia Rio Negro.

  • Solicitar al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Rio Negro nos informe acerca del estado actual del fallo en cuestión.

  • Mantener reunión con autoridades de la Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia para plantear nuestra preocupación y exigir la intervención de ese organismo de Protección de Derechos.

  • Contactar al Comité Internacional de Seguimiento contra la Tortura y Tratos Crueles, para reclamar por este fallo claramente violatorio de los tratados nacionales e internacionales de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Entendemos que corresponde tratar de manera urgente y prioritaria los avances de estos temas en la próxima reunión de CONIAR prevista para el martes 28 de junio del corriente.

Consejo Local de Ingeniero Huergo.

Consejo Local de Mainqué

Consejo Local de Bariloche

Consejo Local de El Bolsòn

Consejo Local de Viedma

Consejo Local de General Roca

Consejo Local de San Antonio Oeste.

Fundación Creando Futuro, Viedma

Fundación Alternativa Popular en Comunicación, Viedma

CADEM,  Centro de Atención para la Adolescente Embarazada y Madre, del Obispado de Viedma

Fundación Gente Nueva, Bariloche

Grupo  Encuentro, de Bariloche

Colectivo al Margen,  de Bariloche

Hogar  Azul,  de Las Grutas.

Observatorio de Derechos Humanos

Red por la Identidad Fiske Menuco

Acerca de Colectivo Al Margen 1413 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.