33 de mano. Programa Nro.45 – 8/06/16

·          El colectivo Al márgen tiene dos cooperativas de trabajo, una de ellas es la “Kata Wain Newen”, operadora del Sistema de Estacionamiento Medido. Escuchamos el testimonio de Santiago Carballo sobre el conflicto que están teniendo con el municipio de Bariloche. Hay dos reclamos básicos; la cuestión tecnológica y la precariedad del salario. En promedio, los trabajadores y las trabajadoras están cobrando alrededor de 5700 pesos, sueldo insostenible para cualquier familia hoy en día.

·          Escuchamos testimonios de mujeres en algunas de las marchas del Ni una menos. Sumamos estadísticas e informes en materia de violencia de género de la provincia de Río Negro en la voz de Celeste Ratto, coordinadora del CEP (Centro de estudios Patagonia).

·          El 7 de junio conmemoramos el día del periodista. ¿Cuál es la realidad de los trabajadores y las trabajadoras de prensa hoy en día? ¿Qué pasó con la ley de medios?  Charlamos sobre la movilización nacional 8J y sus principales reclamos.

·          Estudiantes de antropología de la UNR estuvieron haciendo una charla sobre el desalojo de la comunidad mapuche Kushamen de Vuelta del río. ¿Cómo se está desarrollando el conflicto? Escuchamos a la Dra. en antropología Ana Ramos.

·          Testimonios de dos abogados laboristas Héctor Recalde y Carlos Zamboni; trabajadoras y trabajadores, despidos, gremios y medidas de fuerza.

·          Efeméride del día: Nacimiento del cantante de tango Edmundo Rivero.

 

Por Equipo de Comunicacion Popular Colectivo Al Margen

Acerca de Colectivo Al Margen 1462 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.