ADURN repudia la demanda presentada por la UNRN ante el PEN

ADURN repudia la demanda presentada por la UNRN ante el PEN y exige la implementación del CCT íntegro y sin reservas, como fuera homologado por Presidencia en 2015

Recientemente hemos tomado conocimiento de una demanda presentada por la UNRN a instancias del Rector Del Bello para declarar la inconstitucionalidad y la nulidad parcial del decreto 1246/15 que homologó nuestro CCT sin reservas.

Desde ADURN sabemos hace tiempo de la oposición férrea del Rectorado de la UNRN a la plena vigencia del CCT, amparándose en una supuesta violación de su buena fe negocial y en una autonomía universitaria mal entendida que busca transformar en privilegios feudales lo que fue una conquista histórica a favor de la libertad de enseñanza y de cátedras. Lamentablemente para el Rector, el CCT esta vigente hasta que la Justicia diga otra cosa. En ese sentido es necesario destacar que le fueron denegadas las medidas cautelares. Es decir, nuestro CCT está plenamente vigente y el Rector incumple la ley.

La mencionada demanda fue presentada ante un juzgado federal y entre otras cuestiones argumenta que la postura de ADURN en las paritarias locales reivindicando la plena vigencia del CCT implica la inminencia de un conflicto con los trabajadores de la UNRN, por lo que pide se declare la institucionalidad de la norma. La UNRN pide además que se exiga al PEN una nueva homologación que incluya ahora sí las reservas que, con buen criterio dejó de lado el PEN en su momento, por entender que un CCT con reservas no es un CCT. Si cada UUNN puede elegir qué partes cumplir y qué partes no del CCT, no es un convenio colectivo de trabajo que tenga obligatoriedad de aplicación en todo al ámbito de actuación. Es decir, no es un CCT. Para firmar sólo aquellas cosas que ya existen en cada estatuto, no tiene ningún sentido que se firme un CCT para el sector.

La autonomía universitaria fue una conquista que se orientaba a evitar los abusos del PEN sobre las casas de estudio, resguardándolas como lugares de pensamiento crítico y reflexión. De ninguna manera esa autonomía puede ser blandida como argumento para ir en contra de derechos fundamentales de los trabajadores docentes universitarios, como es tener un convenio colectivo de trabajo que fije las condiciones de su labor. Estos derechos están consagrados en pactos internacionales, en nuestra constitución nacional, en las leyes sobre asociaciones sindicales, negociaciones colectiva, etc. 

Queremos alertar al conjunto de la comunidad universitaria nacional y llamar a una activo rechazo de este tipo de medidas autoritarias. Repudiamos la postura de Del Bello, que es la más retrógrada del sistema universitario, y que con su accionar amenaza al conjunto de los trabajadores docentes universitarios del país. También llamamos a los consejeros universitarios de la UNRN, docentes en su mayoría, a no prestarse al juego del Rectorado y no ser cómplices del incumplimiento de la ley y de esta avanzada contra los derechos laborales de los docentes universitarios.

Comisión Directiva
ADURN
Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores
Universidad Nacional de Río Negro
Conadu Histórica – CTA Autónoma
Correo electrónico: adoc.unrn@gmail.com
Acerca de Colectivo Al Margen 1438 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.