33 de mano. Programa Nro.44 – 1/06/16

Quinto programa (año 2)de 33 de mano por la FM 105.5, la radio de Los Coihues. Te contamos algunos de los temas que pasaron por el aire:

          Conversamos sobre el 1er foro Patagónico de Educación realizado en Bariloche los días 28 y 29 de mayo. Participaron alumnos y docentes de escuelas públicas, privadas, especiales y rurales de la región ¿Cuál es la educación que tenemos y cuál es la que queremos?

          El 27 de mayo hubo un desalojo ilegal y violento en tierras de la Comunidad Mapuche ubicadas en Leleque, cerca de El Maitén. Hombres, mujeres y niños fueron maltratados por personal policial. Escuchamos el testimonio del hermano mapuche Facundo Jones Wala, único detenido a raíz del desalojo en un penal de Esquel. ¿Qué intereses persiguen estas prácticas?

–          Seguimos en un panorama de retroceso en materia de derechos humanos respecto a los pibes y las pibas; el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro falló a favor de la detención arbitraria a menores de edad sin causa judicial ¿Cuál es la idea de seguridad? ¿Cómo se legitima la práctica represiva por parte de la policía? Escuchamos las voces de dos abogadas: Sofía Bordenave y María del Cármen Verdú.

–    Estamos a dos días de la marcha nacional “Ni una menos”. Escuchamos a Andrea Beltramo, una de las coordinadoras del libro “Ni una menos, vivas nos queremos” que se presentará el 2/6 a las 17hs. en la sala del consejo deliberante (Centro Cívico de Bariloche) El viernes a las 17 todos y todas nos encontramos en las calles.

Por Equipo de Comunicacion Popular Colectivo AL Margen

Acerca de Colectivo Al Margen 1464 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.