El FONAF Río Negro repudia la brutal represión a la Comunidad Mapuche de Cushamen

Los delegados de la Zona Cordillera y Zona Andina del Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF) junto a la Mesa de Organizaciones del FONAF Río Negro desean expresar su más enérgico repudio a la represión de que fueran víctimas el día viernes miembros del Lof Mapuche de Cushamen en cercanías de Esquel.

Se trata de un nuevo hecho de violencia institucional presuntamente amparado en la Ley Antiterrorista frente a la ocupación por parte de la Comunidad de sus tierras ancestrales, reivindicadas por la multinacional Benetton,.

La represión tuvo lugar por miembros de la policía provincial, del grupo especial GEOP y de efectivos de Gendarmería Nacional. Quienes con balas de plomo, gases lacrimógenos y elementos contundentes arremetieron sin piedad contra hombres, mujeres, ancianos y niños, sin orden judicial presentada ante los representantes del Lof.

Frente a estos hechos despiadados que vulneran derechos consagrados y protectivos de los Pueblos Originarios en nuestra Constitución, no cabe menos que solidarizarnos con los damnificados.

A través de este comunicado, nos hacemos partícipes de la lucha que llevan a cabo nuestros Pueblos Originarios y expresamos que pedimos la inmediata libertad de las y los compañeros detenidos, el cese de la represión y la apertura de una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.

Con nuestros y nuestras compañeras mapuches, siempre! Marici Weu!!!

 

Mesa de Organizaciones del FONAF Río Negro

Contacto: fonafbariloche@gmail.com

Acerca de Colectivo Al Margen 1462 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.