Trabajan para frenar el avance de la minería contaminante

La iniciativa se enmarca en los recientes intentos de la empresa Southern Copper de instalar proyectos megamineros en las cercanías de la localidad de Las Coloradas, Chos Malal y en territorio de comunidades mapuche.

 

alumine asamblea vecinos contra la mineria

 

Comunidades mapuce, vecinos autoconvocados y asambleas socioambientales trabajan para elaborar un anteproyecto de ley que prohíba la megaminería en la provincia. La iniciativa surgió luego de que en varias ciudades, la organización de la ciudadanía lograra, por medio de ordenanzas, frenar la megaminería a cielo abierto.

Esta convocatoria se enmarca en los recientes intentos de la empresa Southern Copper de instalar proyectos megamineros en las cercanías de la localidad de Las Coloradas, Chos Malal y en territorio de comunidades mapuche.

Luis Perculio, vecino de Junín de los Andes, explicó: “acopiamos insumos de las leyes ya existentes -como las de Córdoba o Mendoza y las ordenanzas de Neuquén- y se designaron compañeras para juntar ese material para elaborar un borrador con aportes de todas las localidades y comunidades”.

 Otra vecina de Aluminé advirtió: “depende de todos nosotros unirnos, organizarnos y luchar en conjunto para que esto no pase y poder vivir bien”.

Habrá un nuevo encuentro para seguir debatiendo esta propuesta el 2 de julio en Chosmalal.

Por Puel Mapu – NeuquénAgencia Farco

Acerca de Colectivo Al Margen 1461 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.