Lanzan campaña “No a las talas en Chapelco, cuidemos nuestra agua”

La Asamblea Socioambiental de San Martin de los Andes realizó una conferencia de prensa para dar comienzo a la campaña pública “No a las talas en el Cerro Chapelco, cuidemos nuestra agua”. Además, quienes integran esa organización presentaron un informe que resalta la importancia de los bosques y de la cuenca hídrica en la localidad, enumera los malos antecedentes de la concesionaria del centro de esquí, y brinda información sobre las irregularidades del proyecto inmobiliario a ser construido en el cerro Chapelco.

Chapelco-1

fotografia Ezequiel Fernández Valdivielso

 

La intención de la Asamblea con la campaña es crear las condiciones para que haya un debate público con todos los sectores involucrados sobre el desarrollo del centro invernal ubicado en la alta cuenca en la localidad. Además de reforzar el cumplimiento de la ley de bosques nativos que ha sido vulnerada reiteradamente por el Estado Provincial para favorecer proyectos inmobiliarios de unos pocos en detrimento de bienes comunes y derechos colectivos.

Las demandas de la Asamblea son: que en un corto plazo se vuelva a convocar al Consejo Consultivo local de Bosque Nativo para rediscutir las “recategorizaciones” que autorizaron desmonte en el ejido. Hacer público los expedientes de obras proyectadas en el cerro Chapelco y reactivar todas las instancias de participación ciudadana sobre el cerro. Por último, la Asamblea rechaza de manera absoluta de la construcción del desarrollo inmobiliario en alta cuenca y cuestiona el decreto provincial 505/10 que otorgó tierras a precio fiscal para ello.

Desde la organización explican que la conexión entre los bosques y el agua en la región es directa. “Los bosques -indican- son esenciales para asegurar la cantidad y calidad de los arroyos y cursos de agua de la sub cuenca Trahunco y Quitrahue, cuyas aguas nacen en la cima del cerro Chapelco e irrigan a todo San Martin de los andes en su camino hacia el lago Lacar”. Señalan además que los bosques en el cerro Chapelco brindan numerosos servicios ambientales como la protección del suelo y del ciclo del agua, absorción y fijación del carbono, hábitat de numerosas y valiosas especies y como elementos fundamentales del paisaje.

Informe Chapelco Asamblea Socioambiental San Martin de los Andes – 18 mayo 2016

Por 8300.com.ar – fotografia  Cerro Chapelco (gentileza Ezequiel Fernández Valdivielso)

A %d blogueros les gusta esto: