Lanzan campaña “No a las talas en Chapelco, cuidemos nuestra agua”

La Asamblea Socioambiental de San Martin de los Andes realizó una conferencia de prensa para dar comienzo a la campaña pública “No a las talas en el Cerro Chapelco, cuidemos nuestra agua”. Además, quienes integran esa organización presentaron un informe que resalta la importancia de los bosques y de la cuenca hídrica en la localidad, enumera los malos antecedentes de la concesionaria del centro de esquí, y brinda información sobre las irregularidades del proyecto inmobiliario a ser construido en el cerro Chapelco.

Chapelco-1
fotografia Ezequiel Fernández Valdivielso

 

La intención de la Asamblea con la campaña es crear las condiciones para que haya un debate público con todos los sectores involucrados sobre el desarrollo del centro invernal ubicado en la alta cuenca en la localidad. Además de reforzar el cumplimiento de la ley de bosques nativos que ha sido vulnerada reiteradamente por el Estado Provincial para favorecer proyectos inmobiliarios de unos pocos en detrimento de bienes comunes y derechos colectivos.

Las demandas de la Asamblea son: que en un corto plazo se vuelva a convocar al Consejo Consultivo local de Bosque Nativo para rediscutir las “recategorizaciones” que autorizaron desmonte en el ejido. Hacer público los expedientes de obras proyectadas en el cerro Chapelco y reactivar todas las instancias de participación ciudadana sobre el cerro. Por último, la Asamblea rechaza de manera absoluta de la construcción del desarrollo inmobiliario en alta cuenca y cuestiona el decreto provincial 505/10 que otorgó tierras a precio fiscal para ello.

Desde la organización explican que la conexión entre los bosques y el agua en la región es directa. “Los bosques -indican- son esenciales para asegurar la cantidad y calidad de los arroyos y cursos de agua de la sub cuenca Trahunco y Quitrahue, cuyas aguas nacen en la cima del cerro Chapelco e irrigan a todo San Martin de los andes en su camino hacia el lago Lacar”. Señalan además que los bosques en el cerro Chapelco brindan numerosos servicios ambientales como la protección del suelo y del ciclo del agua, absorción y fijación del carbono, hábitat de numerosas y valiosas especies y como elementos fundamentales del paisaje.

Informe Chapelco Asamblea Socioambiental San Martin de los Andes – 18 mayo 2016

Por 8300.com.ar – fotografia  Cerro Chapelco (gentileza Ezequiel Fernández Valdivielso)

Acerca de Colectivo Al Margen 1438 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.