El conflicto petrolero y el contexto socio ambiental de Chubut

El viernes 6 de mayo cerca de 60 mil personas se movilizaron en defensa de los puestos laborales de los trabajadores del petróleo. Un acto multitudinario reunió en el cruce de las rutas 3 y 26 un amplio arco político y sindical.

El conflicto empezó a comienzos de este año cuando las empresas petroleras se negaron a retomar la actividad después de haber otorgado vacaciones por adelantado a los trabajadores.

YPF, Panamerican Energy, Tecpetrol y Sicpetrol, aducían falta de actividad extractiva y exigían una compensación por los barriles de petróleo exportado.

Luego de días de intensas negociaciones, el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, confirmó que los equipos comenzarán a subir paulatinamente a “Cerro Dragón”.

El apoyo en defensa de los puestos de trabajo de los petroleros también fue respaldado por el Foro Ambiental Social de la Patagonia. Zulma Usqueda, integrante de Foro, señalaba la importancia de defender los puestos de trabajo, pero destacaba las consecuencias socio ambientales de la industria extractiva petrolera.

Escucha el audio

Por La mar en coche –  FM La Tribu 88.7

Acerca de Colectivo Al Margen 1461 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.