Festival Musical en el EMAUS.

El jueves 28 de abril, la casita EMAUS abrió sus puertas a la comunidad para celebrar el 5to Festival Musical. Usinas Culturales Río Negro estuvo acompañando la fiesta con una cobertura fotográfica única, dando a conocer los dos talleres que se están desarrollando en el lugar.

El menú cultural de la tardecita estaba expresado en un cartel: la entrada fue más bien el plato fuerte, ya que comenzaron con toda la energía de la Orquesta Cofradía. Fascinados por los violines, reinaba en el lugar lleno de gente un silencio casi absoluto, porque de vez en cuando estallaba alguna carcajada que sólo podía ser comprendida por quienes andaban cuchicheando derrochando alegría.

Los usuarios de la casa EMAUS se mostraron muy contentos y buenos anfitriones. Los sonidos de la orquesta se fueron mechando con la lectura de los poemas de Mario y Gustavo, usuarios de la casa. Luego, el dúo Yaimama invitó a las palmas con sus ritmos latinoamericanos. Siguieron el dúo Los amigos y un misterioso “Baile de la silla”.

Jorge Linquiman trabaja en EMAUS desde que se inició el proyecto hace nueve años. Cuenta que surgió como una necesidad de la comunidad ante la situación de varones en situación de calle y debido a que temporada tras temporada se registraban fallecimientos. “Se inició con un grupo de la Iglesia Católica y luego se unieron esfuerzos del Estado municipal”, recuerda Jorge. EMAUS se sustenta entre un convenio entre el Obispado y el municipio.

En EMAUS se ofrece alojamiento, cena y la posibilidad de higienizarse. Se han ido sumando más actividades como la recreación, la salud y, a partir de los encuentros musicales, incorporar la cultura. “Intentamos que los muchachos no sean sólo consumidores del hecho cultural, sino que puedan participar”, resume Jorge. Transitan por la casa alrededor de cuarenta personas por noche.  “Nuestra idea es que una vez al mes haya un encuentro donde pueda participar la música, la poesía, la danza. Particularmente este año estamos intentando que las personas que utilizan los servicios sean lo más autónomas posible, por tanto comenzamos a profundizar en cuestiones que mejoren la participación. Se continúa con el taller de yoga y a través de la gente de Usinas Culturales tenemos un taller de plástica y otro de fotografía. Hace dos años que elaboramos una vez por mes un boletín donde se cuenta la historia de los muchachos y se intenta la reflexión”, cuenta Jorge.

Los fotógrafos de esa noche son los integrantes del taller de fotografía. El profesor, Alejo García, los incentiva a documentar la experiencia de este festival. El taller comenzó este año en EMAUS y ya se ha generado confianza entre el grupo y con el docente. “El taller está adaptado a la situación con la que me encuentro cada miércoles, por lo general algunos hacen fotos, a otros les gusta verse en las fotos, hay otros que están aprendiendo a editar imagen y sonido. Por ejemplo, Gustavo va a ser el encargado de hacer la película con las fotos que vamos haciendo de ellos, con su vida acá dentro, tal vez dentro de dos meses”, relata Alejo.

El taller es una experiencia nueva cada día, respetando los tiempos de cada uno. “Ellos eligieron espontáneamente documentar esto”, dice el profe. Esta es la primera vez que están retratando un evento por fuera del espacio del taller, “algunos están nerviosos, pero también orgullosos de que se les haya dado una responsabilidad”. “Las primeras veces fue de charlar, darse a conocer, que supieran que yo no soy ni un curioso ni un fisgón que vengo a robarme sus imágenes para llevarlas, y después de a poquito empezamos”, recuerda Alejo.

Desde el espacio del taller de arte, se realizaron unos souvenires reciclando discos de pasta que se entregaban a modo de agradecimiento a los artistas de esa noche.

Fue una noche de agradecimiento, emoción, entrega y respeto la que se vivió en la calle Otto Goedecke al 1170. Y la cultura sumó, una vez más, su especial granito de arena para la construcción de un mañana que nos llene el alma.

Para más información:
usinasculturalesbariloche@gmail.com

FACEBOOK/Usinas Culturales Bariloche

Teléfono: 2944 681978    

Por Equipo de Comunicacion Popular Colectivo Al Margen

A %d blogueros les gusta esto: