Tucumán: Presa hace 2 años por un aborto espontáneo

Piden la liberación de una joven de 27 años que está acusada de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía. Llegó hace 2 años con dolor abdominal y un aborto en curso al hospital de Tucumán.

“Ella está detenida por ser pobre y ser mujer. Estuvo olvidada y abandonada y se le violaron todos sus derechos”

Belén llegó el 21 de marzo de 2014 al hospital de Tucumán con dolor abdominal y un aborto en curso. Fue denunciada por médicos y médicas y la acusaron de dejar un feto en el baño al que nunca se le realizó un examen de ADN. Desde ese día está presa y se la culpa de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía.

La agrupación de mujeres Mumalá se movilizará el 3 de mayo para pedir la liberación de Belén. “Ella desconocía que estaba embarazada y en todo momento negó que haya hecho algo para abortar. El personal del hospital la trató muy mal. No se hizo ADN del feto y solo se tomó como prueba los testimonios de los médicos y enfermeras. Hoy Belén sigue presa esperando la sentencia” dijo Mónica Barrera, integrante de Mumalá Tucumán, en diálogo con Radio Unco Calf.

También se refirió a la situación de indefensión de la mujer, ya que recién ahora se conoce el caso por la ayuda de la abogada que la defiende. “Ella está detenida por ser pobre y ser mujer. Estuvo olvidada y abandonada y se le violaron todos sus derechos”. El caso no tiene precedentes ni en el país, ni en la región. “Las mujeres de Tucumán pedimos su inmediata libertad” concluyó Barrera.

por 8300 – Foto del sitio http://mariosebastianiblog.com/

Acerca de Colectivo Al Margen 1464 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.