Jornada de Comunicación Popular

Foro del Proyecto Nacional y Popular
Jornada de Comunicación Popular
6 y 7 de mayo

Cronograma:

Viernes 6/5 a las 18:30 hs en Unter (Elflein 735): Charla a cargo de Mariana Moyano y Mara Brawer
Sábado 7/5 desde las 9:30 hs (en breve confirmamos el lugar): Taller de comunicación popular a cargo de Mariana Moyano, Mara Brawer, Patricia Chaina y la comisión de comunicación del Foro.
En el documento que surgió del Foro del Proyecto Nacional y Popular realizado en Bariloche el 20 y 21 de febrero de este año, uno de los temas centrales fue la comunicación. Allí se planteó la necesidad de estar atentos ante el poder de los medios hegemónicos de comunicación para modelar la opinión pública. También se señaló la necesidad de neutralizar las barreras culturales levantadas por esos medios de comunicación sin subestimar las prácticas comunicativas del proyecto político neoliberal. A partir de estas preocupaciones se planteó como objetivo para el mediano plazo la creación de redes de comunicación y articulación entre agrupaciones, juntas vecinales, sindicatos y otras instancias organizativas. Asimismo se planteó la necesidad de utilizar creativamente diferentes vías de comunicación incluyendo redes sociales, radios comunitarias e intervenciones en el espacio público. Todas estas ideas deben alimentar un proyecto de comunicación propio.
En función de cumplir con este aspecto del documento, la comisión de comunicación del Foro propone la realización de una Jornada de Comunicación Popular que tiene como objetivo final construir la herramienta de comunicación del Foro. Esa herramienta incluirá, por un lado, una red de dispositivos de comunicación de las organizaciones que participaron del Foro (y de otras que se quieran sumar). Por otro lado, invitamos a todos/as los/as militantes del Foro a participar como comunicadores/as populares produciendo información sobre lo que ocurre en su propia vida cotidiana: barrio, lugar de trabajo, espacios públicos, etc. La idea es dar cuenta de lo que está pasando en relación tanto a los avances de la derecha sobre nuestras vidas como a los espacios de resistencia y lucha que se van generando, desde los más pequeños y cotidianos (como las conversaciones entre compañeros de trabajo, por ejemplo) hasta las instancias mayores de movilización y organización. Se trata de que la comunicación nos fortalezca a la vez que vamos poniendo en evidencia y en cuestión los discursos hegemónicos.
Concretamente: invitamos a todos/as los/as participantes del Foro del Proyecto Nacional y Popular que quieran convertirse en comunicadores/as populares del Foro a participar de estas jornadas.
Taller del sábado 7:
Por la mañana: Discusión e intercambio en base a las experiencias de comunicación de las organizaciones participantes.
Por la tarde:
  • Formación de comunicadores populares en diferentes soportes y medios
  • Definición de los aspectos clave de la herramienta de comunicación del Foro
Para participar del taller (abierto y gratuito) es necesario inscribirse mandando un mail antes del 4 de mayo a:
Acerca de Colectivo Al Margen 1459 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.