Las organizaciones del MCM denuncian dilación por parte del Departamento Ejecutivo y del bloque oficialista del concejo en el tratamiento de la ordenanza

Las organizaciones del MCM queremos denunciar públicamente las maniobras de dilación que esta desarrollando el Departamento Ejecutivo y del bloque oficialista del concejo en el tratamiento de la ordenanza de creación del Ente Autárquico Municipal del Mercado Comunitario Municipal.

Hoy lunes se realizó una vez más la sesión de comisión de Economía del Concejo Municipal, donde el proyecto estaba en tratamiento, pero el oficialismo, con presencia del Subsecretario José Luis Zubizarreta, se limitó a hablar vaguedades sobre un supuesto proyecto alternativo que no fue aún presentado, del cual ni las organizaciones ni la comunidad conoce sus lineamientos, sólo que “es muy similar” al proyecto ya en tratamiento. Esta forma de operar, además de ser una falta de respeto a las organizaciones del MCM y a la comunidad de Bariloche por desconocer la participación y el trabajo colectivo de más de dos años de interacción y cogestión, demuestra autoritarismo y cerrazón por parte del oficialismo local.

El 1 de julio vence la prórroga del convenio de cogestión que mantiene el MCM y que le permite operar en la actualidad y que garantiza la continuidad del mercado y de sus trabajadores. Las organizaciones del MCM queremos denunciar que estas maniobras de dilación están objetivamente conduciendo a que el 1 de julio el MCM esté cerrado, frustrándose un proyecto que tiene mucho arraigo en la comunidad. Sea por internas políticas, sea por incapacidad del oficialismo o por responder a intereses corporativos que no respetan los procesos de participación democrática, queremos dejar de manifiesto nuestro rechazo a este tipo de prácticas que atentan contra la calidad de nuestra democracia y de las políticas públicas. Apelamos a la autonomía que tienen los concejales como representantes de los intereses del pueblo y llamamos al oficialismo local a rectificar su proceder, y trabajar en conjunto para generar el consenso necesario para darle forma institucional definitiva al MCM y certeza a la comunidad de nuestra ciudad.

Organizaciones del MCM

Acerca de Colectivo Al Margen 1390 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.