Anuncios

VIVAS NOS QUEREMOS

En los últimos 10 días en Bariloche hubo un femicidio, una señora violada en la costanera, una mujer muerta en el camino viejo al aeropuerto, y una joven que aún esta desaparecida. A nivel nacional, según fuentes periodísticas, en 89 días de este 2016 hubo al menos 43 femicidios. Ya no alcanzan las palabras para expresar el escalofrío que estos números nos produce.

MARCHA EN BARILOCHE

Ayer por la tarde, en Bariloche se marchó desde La Llave hasta el Centro Cívico. Había muchas personas, cerca de 3.000. Cada tanto se rompía el silencio con una serie de aplausos. Se reclamó por las 2 mujeres asesinadas, por la señora violada y por la aparición de Micaela, la joven desaparecida desde el miércoles 23 de marzo. Había carteles que decían “No estamos todas, falta Micaela” “NI UNA MENOS” “El amor no mata”, y otros con fotos de Genusso en donde se leía “Cómplice” y “Responsable del cierre de la Dirección de Equidad de Género”. El Intendente salió en un momento de la municipalidad para decir palabras que se perdieron en el viento, como todas las frases de los funcionarios que se sacaron fotitos con el cartel de “NI UNA MENOS” y encararon después una política que intenta desandar el camino de los derechos conquistados.

 

EL AVANCE MACHISTA DE GENUSSO Y SUS SECUACES           

Desde que asumieron las nuevas gestiones en diciembre y se dio inicio a un nuevo ciclo de gobiernos, se disolvieron áreas fundamentales para proteger a las mujeres. En el ámbito municipal se sacó de un plumazo la Dirección de Equidad de Género. En el nivel provincial, la semana pasada se intentó desarticular los Equipos de Atención en Violencia. El año anterior ya se había disuelto el Consejo Provincial de la Mujer. En Nación echaron personas del Programa de Salud Sexual y Salud Reproductiva. Entendemos que son áreas que pueden mejorarse, que necesitan capacitaciones continuas para profesionalizar la tarea, algo que no es sólo necesario en el ejecutivo sino en todos los niveles de gobierno, empezando principalmente por el escalón de los/as decisores políticos. La opción de sacar estas áreas de la cartera gubernamental, de revolver los equipos, de maltratar a las personas (en su mayoría mujeres), no sirve. No suma. La tarea que se desempeña desde estos espacios estatales es muy importante y muy difícil, y muchas de las mujeres que trabajan ahí tienen experiencias que podrían ayudar a generar mejores políticas públicas. Son áreas que necesitan más personas comprometidas, más profesionales, más programas que aborden la violencia en todas sus formas, más presupuestos. No menos.

LO OTRO QUE TAMBIÉN ES ESTADO

Nosotrxs le exigimos al ejecutivo que de respuestas contundentes a las mujeres que salen de sus casas a pedir ayuda, porque esas respuestas salvan vidas. Pero también exigimos que lxs docentes que apliquen la ESI en sus enseñanzas, que lxs medicxs utilicen el Protocolo de Interrupción Legal de Embarazos, que los funcionarixs y empleadxs de la justicia utilicen la ley 26485 como marco para todos los casos que reciben en donde hay mujeres involucradas, que lxs comunicadorxs problematicen la información con perspectiva de género, que lxs representantes del poder legislativo reglamenten y asignen presupuestos a las áreas en donde se protege a las mujeres, que se promuevan los encuentros de mujeres para seguir feminizando la realidad. Cada acción que vaya en esta dirección, por más pequeña que parezca, sirve para combatir el patriarcado que esta en el corazón del sistema en el que hoy vivimos.

 

PÁRRAFO APARTE PARA LXS EMPLEADXS DE LA JUSTICIA

Además de las violencias permanentes a las que estamos expuestas las mujeres, nos toca ver, día a día, como lxs empleadxs del poder judicial dejan en libertad a los violadores, a los violentos y a sus cómplices. El juez Bernardo Campana dejó en libertad al hombre acusado de violar a la señora en la costanera. Los últimos días de enero el juez Burgos dictó el sobreseimiento de cinco personas que encubrieron la violación de una estudiante en nuestra ciudad. Los violentos entran y salen de los edificios del poder judicial sin consecuencias. Las restricciones de acercamiento no se cumplen. El mensaje que les transmiten lxs empleadxs de la justicia a las mujeres que buscan ayuda es desolador.     

 

43 FEMICIDIOS EN 3 MESES

Según fuentes periodísticas, al menos 43 mujeres fueron asesinadas en el 2016. Mujeres muertas en un sistema que habilita y alienta la violencia de género. Mujeres adolescentes, mujeres jóvenes, mujeres trans. Y la violencia, todas las violencias, tienen la misma base: la concepción de la mujer como un objeto que el varón posee. Las violaciones, los golpes, las humillaciones, los escupitajos, los asesinatos son las formas que asume esa violencia. Por eso, desde nuestro punto de vista un golpeador, un violador o un asesino de mujeres son lo mismo. Piensan lo mismo y actúan de la misma manera.

PLAN NACIONAL

Hace mucho que se viene diciendo que se necesita un Plan Nacional que articule y le de forma a las gran cantidad de leyes y programas que se generaron durante los 12 años de gobierno kirchnerista. En lo personal, no acuerdo con eso que dicen otras organizaciones de que “los gobiernos salientes invertían 0,80 centavos por mujer”. Es un argumento tramposo y un menosprecio al trabajo de muchísimas mujeres que pusieron el cuerpo adentro del estado para instalar propuestas que nos protegen. Es indudable lo que se avanzó en materia de derechos. Pero falta. Falta federalizar el cuidado de esos derechos, falta que haya consejerías en los barrios, en los centros de salud, en las escuelas. Faltan que se apliquen leyes, que lxs decisores incorporen la perspectiva de género. Podría seguir escribiendo, tirando ideas, pero me detengo, porque pienso que quienes hoy tienen el poder público en sus manos no sólo no les interesan los derechos de las mujeres, sino que alientan la figura de la mujer ornamental, accesoria y dedicada a lo privado.

 

MUJERES ORGANIZADAS

El movimiento de mujeres en la Argentina esta en crecimiento. En el 2015 participaron cerca de 65 mil mujeres en el Encuentro Nacional de Mar del Plata. Cada vez somos más las que nos juntamos con otras para luchar en contra del patriarcado. De todas formas, todavía te preguntan: “pero ¿por qué abren un área para mujeres? No hay área de hombres”. El tema es que la sociedad esta pensada desde y para los varones. Por eso hay leyes que nos impiden decidir sobre lo que pasa en nuestros cuerpos, violencias naturalizadas, y prácticas que nos lastiman. Y nosotras, siguiendo la tradición de muchas otras, nos juntamos para seguir feminizando la realidad, para pensar lo que nos pasa a diario, para cuidarnos.

En los últimos 10 días, en Bariloche asesinaron a Ruth y a Natalia, violaron a una señora y Micaela esta desaparecida. NI UNA MENOS. VIVAS NOS QUEREMOS.

Por Equipo de Comunicacion Popular Colectivo AL Margen.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: