Anuncios

Triunfo de Andalgalá: la Corte aprobó el amparo contra la megaminería

“Es importante señalar que en cuestiones de medio ambiente, cuando se persigue la tutela del bien colectivo, tiene prioridad absoluta la prevención del daño futuro”. Con argumentos de esa índole la Corte Suprema hizo lugar al amparo presentado por vecinos de la asamblea El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, contra la instalación de la mina Agua Rica. La reunión de la asamblea con Sergio Bergman.

Alejandro de las Cuevas se ríe y lanza una descripción perfecta:

-Volvemos a la boca del lobo, pero un lobo con menos dientes.

La “boca del lobo” es la Justicia catamarqueña, y los dientes que se le cayeron son producto de un amparo que la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá presentó hace seis años para frenar el proyecto minero de Agua Rica de la Yamana Gold y que los jueces provinciales congelaron. Hace más de un mes los vecinos viajaron 20 horas hasta el asfalto y la psicosis porteña para montar una carpa en Plaza Lavalle, frente a Tribunales, donde el amparo durmió durante todo el 2015 sin sentencia. Allí se instaló la asamblea con la promesa firme de no levantarla hasta que la Corte Suprema de Justicia se expida.

Y se expidió.
Avalanchas, derrumbes y contaminación

En un fallo de 14 páginas, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, el Máximo Tribunal hizo lugar al amparo de la Asamblea y concluyó que la Justicia catamarqueña no podía rechazar el recurso sin tener en cuenta los estudios de la Universidad Nacional de Tucumán que alertaban el riesgo ambiental de la producción minera. De ese informe –que consta en la sentencia- puede extraerse que el proyecto puede generar riesgo de “avalanchas, derrumbes o deslizamientos que pueden afectar la ciudad de Andalgalá”, que “no están dadas las condiciones de seguridad suficientes”, por lo que “existe riesgo de contaminación de las aguas subterráneas”.

La Corte respaldó la postura de la Asamblea ante los jueces provinciales. Textual: “La sentencia recurrida es equiparable a definitiva en tanto le ocasiona un perjuicio de tardía o muy dificultosa reparación ulterior, dado que mantiene en pie la amenaza de la instalación del emprendimiento destinado a la explotación minera, aprobado de manera irregular por la autoridad provincial”. Por ese motivo, el Tribunal sostuvo: “Es importante señalar que en cuestiones de medio ambiente, cuando se persigue la tutela del bien colectivo, tiene prioridad absoluta la prevención del daño futuro”.

En este sentido, la Corte devolvió la causa a la Justicia provincial y mandó a dictar nueva sentencia.

O, como dijo De las Cuevas: “Un lobo con menos dientes”.
El pueblo tiene derechos

Los integrantes de la Asamblea contaron a lavaca.org que tuvieron una reunión con Sergio Bergman, ministro de Medioambiente y Desarrollo Sustentable, que ya había ido al acampe. “No podemos anticipar nada de esa reunión porque lo que planteó es un plan de trabajo”, explica Alejandro de las Cuevas, 57 años, que estuvo detenido tras las manifestaciones de 2010, donde los vecinos conformaron la Asamblea para evitar que la minera se instale en el territorio. “Bergman se comprometió a venir a Andalgalá y declaró que están en contra de estas medidas, dijo que nos da la razón, y que tenemos que trabajar. Todo esto en un contexto donde el plan es continuar con la megaminería. Por eso vamos a esperar y lo seguiremos discutiendo en asamblea”.

El acampe duró un mes en Plaza Lavalle, y se realizó un festival y una conferencia de prensa donde participaron el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas y Mirta Baravalle. También hubo legisladoras y legisladores nacionales que presentaron un petitorio con miles de firmas para agilizar una sentencia, para no tener que esperar otro año más.

Detalle: este era el Segundo acampe por la Vida que la Asamblea realizaba en Buenos Aires. El primero fue en noviembre de 2014 y exigía que la Corte tomara el caso. Lo lograron. Pero tuvieron que volver ante la dilación judicial.

¿Qué lectura hacen del fallo?: “No es lo que queríamos exactamente, pero deja algunos elementos más que nos permiten seguir trabajando en esto. Básicamente, dice que el Estado provincial ha hecho todo mal desde lo judicial por los retrasos y la falta de respuestas a los derechos de los ciudadanos. Y el tenor es importante: el pueblo tiene derechos”.

¿Cómo sigue la lucha? “Desarmamos el acampe, y nos vamos contentos porque no volvemos con las manos vacías. Volvemos con mucha convicción de seguir luchando porque vimos que esta etapa la pudimos cumplir. Subimos muchos escalones y sumamos la importancia en la visibilización y coordinación con más asambleas: esto nos hace bien porque no estamos solos y ellas saben que no están solas. Cumplimos nuestro objetivo”.

El futuro y la voluntad de la Asamblea definirán cuántos dientes le quedan al lobo.

El fallo completo: cij.gov.ar/

por  /www.lavaca.org

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: