Anuncios

¿Hacia dónde va el Mercado Comunitario municipal??

En defensa de nuestra soberanía alimentaria.

Sucesivos hechos señalan el sentido que se plantea desde la nueva gestión del municipio a esta política pública. Repliegue del Estado en sus funciones y deberes, desconocimiento de la construcción organizativa desarrollada y ninguneo a las organizaciones sociales que participan de la red de abastecimiento territorial, tercerización de políticas públicas. Crónica de un vaciamiento camuflado.

Durante Diciembre pasado ya se plantearon algunos indicios acerca de la voluntad política de la nueva gestión del municipio, sobre la continuidad del proceso organizativo que caracterizó el surgimiento y consolidación del Mercado Comunitario como política de abastecimiento público. Pero con el correr de Febrero, estos indicios se fueron revelando como indicadores del nuevo rumbo a tomar.

El 30/12 el Intendente Gennuso realizó una conferencia de prensa en la que convocó a agricultores familiares del ámbito local y regional a “presentar propuestas de comercialización de su producción, en diversos rubros, como frutas,  verduras y hortalizas, alimentos no perecederos, dulces, miel y huevos, entre otros, a fin de conformar una red de abastecimiento y comercialización para el Mercado”. Acompañado por el nuevo Subsecretario de Desarrollo Local, el Ing. José Luis Zubizarreta, anunció la habilitación de líneas directas de comunicación para los interesados, tanto telefónicas como a través de correo electrónico.

Esta convocatoria desconoce y menosprecia el trabajo realizado, por ejemplo desde la Secretaría de Agricultura Familiar, como también desde el Mercado Popular Cooperativo Charcao, de contacto, vínculo, y fortalecimiento de las organizaciones de productores, a través de la planificación de metas de producción, de construcción de estrategias de comercialización. Es muy frágil, precaria, la situación de los productores en el ámbito rural. Difícil imaginar que pueda haber contacto desde los productores a estas vías de comunicación. Es fundamental ir al territorio, conocer la estructura organizativa, productiva, de los agricultores familiares. No parece una táctica acertada abrir “líneas de comunicación” y esperar que los productores se comuniquen. El Estado debe involucrarse en territorio, para concretar este objetivo. Sino estos anuncios se convierten en pura retórica, palabras vacías.

En mismo sentido, la gacetilla de prensa difundida afirma  que “el intendente Gennuso valoró lo realizado con el Mercado Comunitario Municipal, destacando que “cuando están bien las cosas hay que mejorarlas”. Es por ello, que manifestó su intención de “ponerlo en valor y hacerlo crecer, en esta línea de continuidades, y poner ideas para mejorarlo”.

Sin embargo, es posible enumerar una crónica de hechos, que contradicen este discurso, que señalan el rumbo definido, y que lejos de valorar, parecen apuntar a fragmentar lo construído.

En primer lugar, también en Diciembre, y como una de las primeras medidas, el cambio de rango de la Secretaria de Desarrollo Económico a Subsecretaría de Desarrollo Local, bajo a la órbita de la Secretaría de Turismo. Todo un indicador acerca de cuál es la actividad económica que representa para la nueva gestión, el desarrollo local. El Turismo.

En segundo lugar, la propuesta de conformar una asociación civil que gerencie y administre el Mercado. Replegando la atribución de gestionar y administrar una política cuyo objetivo no debe ser la rentabilidad, sino el ejercicio del derecho al acceso a una alimentación saludable, a precios justos, en un contexto devaluatorio e inflacionario que afecta fundamentalmente la capacidad de consumo de los sectores populares de nuestra ciudad. Múltiples razones para argumentar el por qué no se debe avanzar en esta tercerización. El no acceso al crédito de una nueva razón social, la fragilidad administrativa, jurídica, contable, impositiva. Pero fundamentalmente el diagnóstico de las organizaciones sociales que participan hoy en el modelo de cogestión del Mercado, la envergadura de la operatoria, la articulación con los diferentes niveles del estado provincial y nacional. Se precisa de una presencia fuerte del Estado local, no su repliegue.

Sin lugar a dudas, el hecho más preocupante. El despido de una trabajadora por motivos político ideológicos. El maltrato verbal, el menosprecio de la tarea comprometida y consecuente. De fondo, el silenciamiento de la disidencia, el ejemplo de disciplinamiento. Y acto seguido, la propuesta de reemplazar en estas funciones, a una referente de uno de los nodos de distribución territorial. La intencionalidad política es clara, fragmentar el posicionamiento orgánico de las organizaciones de consumidores, que conforman el Mercado, organizados en red de nodos de comercialización barrial.

Siguiendo, y ya de manera irrespetuosa, el Subsecretario Zubizarreta suspende una reunión con estas organizaciones que conforman la red territorial del Mercado, convocada por él mismo una semana antes para el día 17 de Febrero. Avisa de su ausencia con 45 minutos de antelación a esta reunión, sin aviso previo ni motivos que lo justifiquen.

Las organizaciones emiten un comunicado frente a esta situación, en la que solicitan una reunión con el Intendente Genusso, para que ponga de manifiesto los objetivos que la nueva gestión quiere definir para esta política pública. La respuesta , testimonios principalmente difundidos en los diferentes medios que el Grupo Clarín tiene en nuestra ciudad, y que construyen representación acerca del funcionamiento “deficiente” del mercado, como también, que sólo llega al 1% de la población de Bariloche. Sin mencionar cuál es la fuente, que consultora realizó la medición, sobre qué indicadores. Pura retórica de época, que tiene anclaje en el imaginario que la gestión de Cambiemos construye a través de su hegemonía mediática, para justificar despidos masivos en la administración pública, y achicar el Estado.
Ante esta situación, trabajadores de la UNRN convocan a un encuentro de reflexión sobre el Mercado comunitario como política de abastecimiento público y desarrollo regional, jornada que convocó a más de 70 personas entre referentes de organizaciones sociales, de consumidores, ex funcionarios, concejales, en la que se analizó y discutió acerca del rol del Estado, las características de esta experiencia del Mercado Comunitario, y el modelo de cogestión como marco organizativo. Nuevamente, los funcionarios del ejecutivo como el bloque de concejales del oficialismo, brillo por su ausencia.

Por útlimo, pero no menos preocupante, la Defensoría del Pueblo, convoca al Subsecretario Zubizarreta y a las organizaciones que conforman el Mercado a una Mesa de Diálogo, para el próximo día viernes 11 de Marzo, con intención de abrir una instancia de diálogo, en la que se espera la presencia de funcionarios. Sin embargo, durante la tarde de ayer, el Ing. Zubizarreta confirma que no asistirá a la misma, negando la interlocución, sin respuestas sobre el compromiso de trabajar por el tratamiento en el Consejo del proyecto de Ordenanza del Ente Autárquico de Abastecimiento Público, al cual se había comprometido en campaña el ahora Intendente Gennuso.

Todo parece digitado por los intereses de la Cámara de Comercio local. Pero el derecho a la soberanía alimentaria, a la construcción de otro modo de relación social en la práctica del consumo, no se resigna sin dar pelea. Ahí vamos nomás, no estamos solos.

Por Equipo de Comunicacion Popular Colectivo Al Margen

Mercado Comunitario2

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: