II Aniversario de la Sala de Ensayo Comunitaria Dengün Piuké

El sábado 5 de marzo, a partir de las 17 hs., se llevará a cabo el festejo del IIº Aniversario de la Sala de Ensayo Comunitaria Dengün Piuké, la cual se encuentra ubicada sobre Ruta 40 y Quaglia.

Será una jornada de música y arte, donde se presentarán bandas que son parte del proyecto, como Ajo y Agua, Cerebro Urgente, Destructauro, Dúo de Folcklore “los de la nieve”, Belgica, Murga El Farolito, entre otros. También contaremos con la actuación de la banda de rock invitada Comeculebras. Habrá proyecciones y performances artísticas, además de un buffet a disposición atendido por los jóvenes anfitriones.

El evento está organizado por la comisión de jóvenes de la Sala y la Dirección de Promoción Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Deportivo y Cultural Municipal.

La entrada es libre y gratuita.

La Sala de Ensayo Comunitaria Municipal “Dengün Piuke” surge en el año 2012 como una necesidad expresada por los jóvenes participantes del FORO JOVENES, de contar con un lugar público donde se pueda hacer música, donde los jovenes de los barrios puedan expresar su arte libremente. Siendo así, la Dirección de Promoción Social de la Secretaria de Desarrollo Social, Deportivo y Cultural se hace eco de esa necesidad, y en el año 2013 genera el proyecto de Sala de Ensayo Comunitaria, utilizando el espacio del Centro Comunitario Abedules, ubicado en la Ruta 40 y Quaglia. A su vez se comienzan a realizar los Festivales Puerto Barrios, organizado por los jovenes de las bandas barriales, con el acompañamiento de esa Dirección.

En el 2014 se logra el primer financiamiento municipal, haciendo posible el reacondicionamiento y acustización del lugar, este trabajo lo llevaron a cabo los propios jóvenes interesados.

En el inicio de la Sala, una vez reacondicionada, los chicos aportaron sus equipos y generaron su propio reglamento de funcionamiento de la misma, y también le dieron un nombre “Dengün Piuke” (SONIDOS DEL CORAZON).

Hoy la Sala ya cuenta con equipamiento propio financiado por la Muncipalidad, y de la misma forman parte 15 bandas de música variada (rock, reggae, funk, folclore), y una murga . Además se dictan talleres de mural, canto, y sonido y grabación. El desafio de la sala para el corriente año es comenzar a armar un estudio de grabación, y generar un espacio cada vez más amplio para la cultura y la inclusión.

Acerca de Colectivo Al Margen 1409 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.