Anuncios

DOCUMENTO FINAL DEL FORO DEL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR

El Foro del Proyecto Nacional y Popular realizado en Bariloche los días 20 y 21 de febrero de 2016 con la participación y adhesión de 40 organizaciones zonales y provinciales, contó con la presencia de más de 400 participantes, entre ellos varias autoridades electas de nivel municipal, provincial y nacional.
Dado que no es posible comprender la realidad sin interpretar lo que la motivó, y mucho menos prever escenarios futuros sin esa comprensión, el debate en las comisiones del FORO comenzó con un primer eje de Análisis de Coyuntura Política Actual que procuró desmenuzar el conjunto de condiciones vinculadas entre sí que condujeron a este presente, tanto en nuestra localidad, como en la provincia, en la nación, e incluso a nivel mundial. El segundo eje se centró en reflexionar acerca del Contenido del Proyecto Nacional y Popular, para finalizar con un tercer eje referido a Acciones para el corto, mediano y largo plazo. Se constituyeron 14 comisiones de trabajo, y en todas ellas fue posible debatir con amplitud aspectos relativos a la política interna, modos de organización y actividades de promoción del Movimiento Nacional y Popular.
La coyuntura política actual muestra que a sólo 2 meses de gobierno en Argentina nos encontramos afrontando la imposición de decretos con medidas que provocan profundas desigualdades económicas y sociales, dado que están basadas en políticas de ajuste económico, achicamiento del Estado, con áreas desmanteladas y miles de trabajadores despedidos, creciente endeudamiento y anexión a la economía concentrada mundial. Todo esto configura un panorama en el que nuevamente debe pronunciarse el pueblo argentino por la distribución del ingreso y la riqueza y la pertenencia a la Patria Grande, lo cual requiere, además, redefinir la Alternativa Política que nos permita mantener los derechos adquiridos,
recuperar los que intentan quitarnos, y conquistar aquellos que aún nos faltan.
Teniendo en cuenta que ningún análisis es inocente o neutral, uno de los temas que despertó mayor interés fue el de los medios hegemónicos de comunicación e información, especialmente los audiovisuales, que se han transformado en grandes modeladores de la opinión pública y el humor social. Con ánimo de sincera autocrítica aparece la necesidad de ampliar los ámbitos de debate para evitar posiciones verticalistas y neutralizar las barreras culturales levantadas por esos medios de comunicación. Asimismo, se plantea trabajar en la construcción de una unidad política de manera amplia, así como generar ámbitos de discusión entre la militancia para no caer en prácticas políticas viciadas, y para que los dirigentes sean elegidos por las bases.
Por otra parte, las comisiones señalaron que no debemos subestimar las prácticas comunicativas del proyecto político neoliberal. Es necesario que escuchemos a los que no votaron el proyecto nacional y popular, desde donde se pararon, con el propósito de interpretarlos y de volver a sumarlos. No podemos perder de vista que incluso dentro de la conducción del campo nacional y popular, los grandes grupos financieros mantuvieron poder económico, influencia política y manejo de medios de comunicación. La supresión de las voces comprometidas con el Proyecto tanto en medios públicos como privados, en contraste con la amplísima y constante difusión de las ideas neoliberales, nos obligan a organizarnos para encontrar formas de neutralizar sus efectos.
Por otra parte, se produjo una especie de naturalización de las numerosas y variadas conquistas políticas, económicas y sociales, una cierta creencia de que eran irreversibles, y a partir de ello subestimamos la correlación de fuerzas.Por ello vemos ahora la necesidad de profundizar la batalla cultural y persistir en el reclamo de verdadera libertad de expresión, lo que implica exigir la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El segundo eje se centró en los Objetivos del Proyecto del Campo Nacional y Popular. Como punto central destacado en todas las comisiones se planteó la ampliación de la participación política de las bases, así como propiciar la militancia en todos los ámbitos posibles, desde el mate en la vereda hasta los espacios propios de la política partidaria. Para esto se hace necesario impulsar nuevas formas de organización y participación. En estrecha relación con esto, surge la necesidad de generar espacios comunes de formación política. En cuanto a la conformación de herramientas electorales, la propuesta consensuada consiste en articular un frente amplio que posibilite afrontar con éxito las legislativas del año próximo y avanzar desde allí hacia el objetivo de retornar al gobierno. Resignificar en este sentido las Juntas Vecinales, los Centros de Estudiantes, las organizaciones sociales, y la economía social, entre otras muchas instancias de participación comunitaria, será tarea de todos para esa finalidad.
Como aspectos fundamentales del Proyecto Nacional y Popular las comisiones señalan: el rol del Estado como garante de los Derechos inalienables del pueblo; la Educación desde la Escuela Pública como herramienta de inclusión y de transformación social, así como la continuidad de las doce nuevas Universidades Nacionales creadas en todo el país; asignar importancia central a la Comunicación a fin de politizar a la sociedad; los Derechos Humanos como Política de Estado; la organización de la clase obrera; el desarrollo de proyectos autogestivos; la defensa de la industria nacional; la distribución del ingreso y la redistribución de la riqueza; la política de desendeudamiento; los espacios de participación política de la juventud; la soberanía en Ciencia y Tecnología (ARSAT,INVAP,CONEA); la soberanía energética; la reafirmación de la integración de Argentina en el Mercosur, UNASUR y CELAC como miembro de la Patria Grande latinoamericana, así como el reconocimiento de que cada derecho conquistado nos incluye a todos, pues nos asumimos como sujetos de derecho colectivo.
Es en este marco que exigimos a los representantes institucionales del Proyecto el respeto a quienes los votamos y la fidelidad a los objetivos del mismo, particularmente en lo referente al rechazo a pagar a los Fondos Buitres con endeudamiento desmedido y el rechazo a cualquier propuesta de que Argentina integre el tratado del TransPacífico.
Como objetivos aún pendientes del Proyecto Nacional y Popular surgen principalmente la democratización del Poder Judicial, de los partidos políticos, de las fuerzas de seguridad y de las estructuras sindicales. Las comisiones identificaron, además, importantes temas a debatir y profundizar, tales como medio ambiente; narcotráfico, lavado y fuga de capitales; soberanía alimentaria, política sanitaria, y protección de nuestros recursos naturales.
En suma, los objetivos apuntados buscan reconstruir el poder popular, elaborar nuevos paradigmas, resignificar y plasmar por escrito el Proyecto Nacional y Popular.
Finalmente tuvo lugar la reflexión sobre el tercer eje, las Acciones para alcanzar los objetivos del Proyecto Nacional y Popular, entre las cuales se enumeran las siguientes.

En el corto plazo:
– Apoyar el Paro Nacional de ATE del 24/2 por la reincorporación de los miles de trabajadores estatales despedidos, y sumarnos a la Movilización de las CTA ese mismo día, en Bariloche, para hacer de la lucha de los trabajadores la lucha de todas y todos.
– Exigimos Libertad a Milagro Sala, presa política de este gobierno represor.
-Realizar una Convocatoria masiva y en unidad a la Marcha del 24 de marzo, de todas las organizaciones, por la continuación de los Juicios a los genocidas y a los civiles cómplices, y para repudiar el retorno de las políticas represivas y la criminalización de la protesta social.
– Repudio a la visita de Obama el 24 de marzo.
– Apoyo a los trabajadores del ex frigorífico Arroyo en Bariloche.
– Recuperar y defender el Mercado Comunitario Municipal de Bariloche y exigir la reincorporación de la compañera Patricia Mendoza.
– Revalorizar y dar continuidad a la Dirección de Equidad de Género en la Municipalidad de Bariloche, cuya finalidad es proteger a la Mujer víctima de violencia.
– Repudio total a la instalación de bases militares en nuestras Islas Malvinas
– Apoyo a la Carrera de Miguel organizada por estudiantes, docentes y no docentes del CRUB, el 3 de abril en Bariloche.
– Apoyo al derecho a trabajar en su espacio histórico de la Asociación de Amas de Casa Solidarias de El Bolsón. Repudiamos la decisión del Municipio de El Bolsón de llevarlas a otro lugar y pedimos una pronta respuesta al recurso de reconsideración que presentaron.
– Apoyo a la lucha de las Bibliotecas Populares ante el incumplimiento de la Ley Provincial de Bibliotecas Populares y el desfinanciamiento que están
sufriendo.

Para el mediano plazo:
– Difusión del protocolo Contra la Violencia Institucional.
– Creación de redes de comunicación y articulación entre agrupaciones, juntas
vecinales, sindicatos, y otras instancias organizativas.
– Pautar y organizar nuevos nodos de comercialización que estimulen lo
comunitario.
– Rechazar la privatización de la costanera y espacios públicos de Bariloche.
– Reclamar la finalización del gasoducto cordillerano, de vital importancia para
Bariloche y la región.

A largo plazo:
– Avanzar en viejos sueños postergados, entre los que destacamos el acceso a la tierra y al hábitat como derechos humanos fundamentales.
– Producción de agendas locales y provinciales que respondan a nuestros intereses genuinos. En general, las acciones propuestas para difundir los objetivos del Proyecto Nacional y Popular y propiciar la más amplia participación, consisten en utilizar creativamente los espacios públicos con impactos visuales, y en buscar vías de comunicación alternativas, como redes sociales y radios comunitarias.
Como instancia final del plenario los participantes realizaron una evaluación del FORO que fue altamente positiva y generó nuevas propuestas. Entre ellas destacamos el desarrollo de un proyecto de comunicación propio y la realización del Foro en distintos barrios y en donde sea necesario.
Por último, y en forma unánime, se aclamó la propuesta de que el Foro del Proyecto Nacional y Popular se constituya en un ámbito permanente de debate, construcción y acción.
Esto recién empieza.

Bariloche, 22 de febrero de 2016

Participaron de este Foro las siguientes organizaciones:
Agrupación Peronista Graciela Bedini, APDH, Asociación Teatrantes Bariloche, ATTTA (Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina), Biblioteca Popular Aime Paine, Causa Nacional y Popular, CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular), Colectivo Al Margen, Colegio Aitue, Cultura Alerta de Fiske Roca, Comisión organizadora de la Carrera de Miguel, ETNOPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios), Espacio Carta Abierta Bariloche, Federación Juvenil Comunista (La Fede), Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas Bariloche, Frente de Educación (MENa), Frente de Educadores, Frente de Salud (MoSaNa), Frente Estudiantil MILES en el Encuentro Nacional Popular Latinoamericano, Frente Grande, Fundación Gente Nueva, Grupo de Susurradorxs del Instituto de Formación Docente Continua, Kolina, Junta Vecinal del Barrio Arrayanes, Junta Vecinal del Barrio Lera, Junta Vecinal del Barrio Nueva Jamaica, Junta Vecinal del Barrio Villa Llanquihue, La Campora, La Néstor Kirchner, Mesa Nacional por la Igualdad de Río Negro, Movimiento Evita, Movimiento Político Pedagógico Paulo Freire, Nuevo Encuentro, Observatorio de Derechos Humanos de Gral. Roca, Paico Casa de arte Barrio Frutillar, Partido Comunista, Red por la Identidad de los Lagos del Sur, SIDUNRN, SATSAID (Sindicato de Televisión seccional Río Negro), UnTER Bariloche – CTA de los Trabajadores/as.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: