Organizaciones en defensa del Mercado Comunitario Municipal

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos enfáticamente nuestra preocupación por la situación que atraviesa el Mercado Comunitario Municipal.
Repudiamos el desplazamiento de una trabajadora que ha participado con absoluto compromiso en el proceso de construcción de esta política pública que hoy defendemos y esta siendo avasallada, en un claro gesto de disciplinamiento y silenciamiento de quienes tienen voces disidentes.
Creemos que con el rechazo de la actual gestión municipal a la propuesta de creación del Ente autárquico apoyada por una amplia mayoría de organizaciones sociales, no solo se desconoce y subestima el trabajo realizado, sino que se está atentando contra dos derechos humanos fundamentales: el derecho a la alimentación adecuada y el derecho al trabajo, reconocidos tanto en la Constitución Nacional como en la Carta Orgánica Municipal. La propuesta de transformar al Mercado en una asociación civil es una política regresiva, dado que implica un corrimiento del Estado de responsabilidades asumidas. Eso impacta en los niveles de satisfacción del derecho a una alimentación adecuada de los sectores más vulnerables y en las condiciones de trabajo de pequeños productores que no podían siquiera entrar en el circuito comercial de Bariloche.
La experiencia del mercado comunitario permitió articular la producción local y regional con el consumo, generando la oportunidad de mejorar y diversificar la alimentación de nuestra población al brindar la posibilidad de comprar a precios justos. El proyecto implica una referencia de precios justos en un contexto inflacionario y de abuso en las cadenas de intermediación, imprescindible en estas horas.
No se trata de formas inocentes, inofensivas o alternativas de conducir el Mercado Comunitario, lo que está en discusión es el rol del Estado. La figura de la asociación civil que se pretende imponer, edulcorada con un barniz de dialoguismo implica un retroceso en materia de derechos y pone de manifiesto la voluntad de quienes manejan el Ejecutivo local de correrse de responsabilidades que les competen ante presiones de poderes concentrados. El Estado no puede desentenderse de compromisos asumidos para con la ciudadanía. Por ello exigimos el cumplimiento de la promesa del intendente de tratar la ordenanza de creación del Ente Autárquico de Abastecimiento Público.
Convocamos al pueblo a defender la iniciativa del Mercado Comunitario Municipal que se ve amenazada con las omisiones y acciones dilatorias de esta nueva Administración.
Cooperativa Charcao
Cooperativa La Pionera
Trabajadores de la UNRN
Colectivo Al Margen
Espacio de juego Cucú
Defensoría del Pueblo Bariloche
Cooperativa Coopate
Mesa Redonda Primeros Años
Nodo Junta Vecinal Los Coihues
Movimiento Patria Grande
Cooperativa Laburar
Asociación de Microemprendimientos Productivos Bariloche
Abriendo Esperanzas
Trabajadores de la Dirección de Promoción Social
A %d blogueros les gusta esto: