Anuncios

UNRN Jornada “Abastecimiento público y desarrollo regional. El Mercado Comunitario Municipal como herramienta de desarrollo”

Trabajadores de la UNRN convocan a una Jornada de reflexión sobre “Abastecimiento público y desarrollo regional. El Mercado Comunitario Municipal como herramienta de desarrollo”::::

El jueves 25 de febrero a las 18hs se realizará una jornada de reflexión en la UNRN (Mitre 630, Bariloche) para discutir alternativas sobre abastecimiento público y desarrollo regional, tomando como eje el proyecto del Mercado Comunitario Municipal.


Como trabajadores de la universidad pública creemos que tenemos que participar con compromiso de los debates que se dan en el marco de la sociedad en la que vivimos.
Recientemente se generó una polémica en torno al desarrollo del proyecto del Mercado Comunitario Municipal que se venía impulsando desde la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Básicamente el eje del debate tiene que ver con el rol que le cabe al Estado en términos de abastecimiento público de la población y de promotor del desarrollo local y regional. El Mercado Comunitario Municipal, si se consolida y desarrolla, puede ser una herramienta muy poderosa para traccionar el desarrollo de nuestra ciudad y de la región, al promover las producciones regionales y la organización de productores y consumidores.
El proyecto de la actual gestión municipal, en cambio, corre al Estado en su rol y en la participación de la organización del trabajo y el consumo. Preocupa la idea de que sólo la “sociedad civil” tome en sus manos el proyecto del Mercado Comunitario Municipal, ya que como sociedad tenemos experiencia y conocimiento en los resultados que tienen aquellas políticas de las que el Estado se desentiende. Creemos que esta decisión implica de alguna manera privatizar la política de abastecimiento público por parte del Estado y desentenderse del rol de direccionamiento de dicha política que le cabe.
La propuesta original apoyada por el grueso de las organizaciones sociales que participan de la Mesa del Mercado Comunitario Municipal es la creación de un Ente Autárquico, que con las limitaciones que puede tener cualquier arreglo institucional, cumplía al menos tres importantes condiciones: conducción del Estado; participación con voz y voto de las organizaciones de productores y consumidores; y garantía de cumplimiento de todos los derechos laborales de los trabajadores del Mercado Comunitario Municipal.

La propuesta de privatizar en una Asociación Civil el Mercado Comunitario Municipal y dotarlo de un perfil turístico es una manera elegante de quitarle toda capacidad de transformación a una política pública que en el poco tiempo de vida que tiene ha logrado concitar el apoyo y la organización de una parte importante de nuestra sociedad.
Por todo esto queremos convocar a todas las organizaciones sociales, instituciones y entidades de nuestra comunidad a participar de un debate fundamental para el futuro de nuestra comunidad y región, y para la construcción de propuestas concretas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: