Mercado Comunitario Municipal: Carta Abierta a la Comunidad

El Mercado Comunitario Municipal es creado mediante la Ordenanza Municipal Nº 2589 en octubre del 2014. El objeto de esta ordenanza fue la aprobación de la firma de un convenio entre el Municipio de San Carlos de Bariloche y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por medio del cual este organismo se comprometió a aportar la suma de $ 6.029.300,00. Esta suma permitió ampliar la partida presupuestaria del Programa Agricultura Familiar Urbano Rural perteneciente al Municipio de San Carlos de Bariloche. La firma de este acuerdo se sustentó sobre dos ejes fundamentales. Uno de ellos es la producción, el texto de la ordenanza expresa ,que el objetivo es el “desarrollo sustentable de las producciones agrícolas periurbanas, con el fin de fomentar y desarrollar su actividad productiva”. El otro eje es el consumo-:el documento indica que el destino de estos fondos será el “desarrollo del Mercado Comunitario Municipal y la red de distribución barrial”. Por lo tanto abastecimiento público y promoción de la agricultura familiar son los ejes fundamentales que debemos sostener.
 
Por otro lado, el Ente Autárquico para el Abastecimiento Público (EAAP) es la propuesta consensuada que contiene la participación y gestión administrativa del Estado municipal, organizaciones de consumidores y productores de la agricultura familiar, propuesta surgida el año pasado y presentada a la nueva gestión, en principio con intención de continuidad.
Lo últimamente manifestado por el gobierno local de impulsar una asociación civil (ONG) significaría que el Estado transfiera responsabilidades que le son inherentes – conforme Carta Orgánica Municipal – a un privado, donde el Estado ni las organizaciones tendrían voz ni voto. Por lo expresado, organizaciones de productores, de consumidores y trabajadores del Mercado Comunitario Municipal decimos NO a la conformación de un sujeto de derecho que no esté integrado por el Estado municipal.
Asimismo, vemos con preocupación que se invoque a la Cámara de Comercio e Industria como evaluador de una política pública de abastecimiento  que promueve el precio justo, el desarrollo regional y la economía social.
Teniendo en cuenta que el 31 de marzo del corriente finaliza la cogestión con “La Pionera Cooperativa de Vivienda, Consumo y Servicios Públicos LTDA.” y ante la desorientación de algunos de los interlocutores  del Municipio reiteramos, esta vez públicamente, la solicitud de reunión con el Intendente Gustavo Gennuso.
Por último, agradecemos a toda la comunidad el sincero apoyo manifestado en cada barrio, en cada nodo y en el Mercado Comunitario Municipal de Bariloche.
Acerca de Colectivo Al Margen 1413 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.