Repudio a la intervención de la AFSCA y AFTIC

Sobre decretos y derecho a la comunicación.

La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) repudia la firma del decreto 236/2015 que ordena la intervención de la AFSCA y la AFTIC desconociendo las leyes votadas por mayoría en el Congreso de la Nación. Desde AReCIA consideramos necesario respetar el ordenamiento jurídico y resolver en el ámbito legislativo, con el aporte de audiencias públicas, cualquier modificación que quiera introducirse en la legislación.

Ante las palabras del ministro de Comunicación, Oscar Aguad, respecto de que “la Ley de Medios no se toca, por ahora”, advertimos que cualquier iniciativa del gobierno nacional que no respete el camino legislativo, la Constitución y los tratados internacionales en la materia atropellaría los años de debate y lucha social por la sanción de la Ley Audiovisual y la ratificación de su constitucionalidad por parte de la Corte Suprema.

De la misma manera en que advertimos el peligro de que un decreto intente modificar una legislación nacional, los editores independientes recordamos que el sector gráfico continúa desamparado de toda legislación que proteja la actividad del monopolio del mercado y regido por el decreto 1025/2000.

La venta y distribución de diarios y revistas está regulada por ese decreto, firmado durante el gobierno de Fernando De La Rúa por la entonces ministra de Trabajo y actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La letra del decreto refleja el espíritu neoliberal: “subsisten en los hechos regímenes que, producto de la intervención estatal, generan efectos distorsivos sobre la libre interacción de la oferta y la demanda”. Esta asociación ha denunciado repetidas veces las restricciones que la vigencia de ese decreto significa para la distribución de nuestras publicaciones.

www.revistasculturales.org

Acerca de Colectivo Al Margen 1461 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.