A 5 años y medio de los asesinatos de los pibes en el Alto

POR MEMORIA,VERDAD Y JUSTICIA, A CINCO AÑOS Y MEDIOS SEGUIMOS MARCHANDO
Pasaron ya cinco años y medio de la ejecución del joven Diego  Bonefoi  y la brutal represión que causó los asesinatos de los jóvenes Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas en nuestra ciudad.


Esta represión fue un acto de verdadero terrorismo de estado sobre los barrios del Alto, donde fuerzas policiales dispararon centenares de balas de plomo sobre la población civil, causando dos muertos y  decenas de heridos, perseguidos, detenidos, golpeados y torturados. No obstante, aún no hay ningún condenado, y tanto los responsables materiales como los que dieron las órdenes siguen impunes.


A partir de la actuación del fiscal Campana, la causa de Sergio y Nino pareciera haber tomado un nuevo impulso con el llamado a indagatoria por homicidio culposo de cinco responsables: el ex secretario de seguridad Víctor Cufré,  el ex jefe de la Policía provincial Jorge  Villanova, el ex jefe de la regional III de Policía Argentino Hermosa, el ex 2 do. Jefe de la regional  Fidel Veroiza y el ex jefe de la comisaría 28, Jorge Raúl Carrizo.

Sin embargo, sólo dos de ellos, Veroiza y Carrizo van a juicio por el homicidio culposo de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco y  por homicidio en agresión calificado por el uso de arma de fuego contra Sergio Cárdenas  van a Juicio los policías Víctor Dario Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo.

 

Exigimos al juez Calcagno que arbitre los medios para que todos los imputados vayan a juicio. También, para lograr un juicio justo, es necesario que las querellas estén completas, que TODOS los familiares de las víctimas puedan ser parte del juicio, que no se excluya a nadie, dando lugar al recurso presentado por la querella que representa a los familiares de Sergio Cárdenas.


Al nuevo intendente en funciones le pedimos que se pronuncie exigiendo a las autoridades provinciales:

 

–         el cumplimiento del  Protocolo Nacional que establece que los efectivos de la policía de Río Negro deben llevar sus nombres grabados en el uniforme para su identificación.

–          Que se haga efectivo en forma urgente el compromiso tomado por la provincia con respecto a la instalación de cámaras de vigilancia en los calabozos.


Además solicitamos que desde la Municipalidad sean destinados los recursos necesarios para enmarcar, iluminar y mantener el cartel en el  que se recuerda  a los jóvenes asesinados el 17 de Junio de 2010 realizado por los chicos del barrio (Ubicado en el predio de La Llave).-


Que remueva de sus funciones al secretario de turismo Osmar  Barberis  por sus variadas expresiones racistas y  misóginas, las que constituyen una clara manifestación de su pensamiento antidemocrático. 


Nos dirigimos también al Consejo de la Magistratura de la 3ra Circunscripción

ante  la posible designación de  Mario José Altuna como Fiscal de Cámara, denunciando que  carece de la  imparcialidad necesaria para asumir dicho cargo, ya que  él mismo se reconoce como integrante de la familia policial.  Sería un retroceso gravísimo que se avale este nombramiento.

 

El complejo escenario político que se avecina nos obliga a estar en estado de alerta permanente. El accionar de la policía de Río Negro continúa hasta nuestros días violando derechos y garantías ciudadanas mínimas. El último fin de semana largo,  la policía ingresó en el barrio 2 de abril e irrumpiendo en las viviendas de varias familias, utilizó armas de fuego, en presencia de menores e hirió a varios vecinos, incluyendo niños. Las irregularidades del operativo fueron alarmantes: allanamientos sin orden judicial, apremios ilegales, golpes y amenazas. Esperamos que estos hechos sean investigados y juzgados.

 

Quienes seguimos sosteniendo este reclamo DE MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA, lo hacemos aportando a la construcción de la memoria colectiva, en contraposición a la “paz social” propuesta por el poder para buscar el olvido y la impunidad.
Nos convocamos y convocamos a toda la comunidad a seguir movilizadxs, a potenciar articulaciones, a generar los lazos necesarios, con el fin de fortalecer el imprescindible reclamo de justicia.

 

POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, A CINCO AÑOS Y MEDIO SEGUIMOS MARCHANDO

FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE JUNIO DE 2010

MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD DE BARILOCHE

Adhieren:

Centro de Educación Popular Antonio Alac, HIJOS Bariloche, Izquierda Socialista en en Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Partido Obrero, Movimiento Popular Patria Grande, MST, ATE sec. Bariloche, Movimiento Político Social y Cultural  ESPARTACO,  SITER-Sindicato Independiente de Trabajadores/Trabajadoras de la Educación de Río Negro , Radio Libre Cooperativa

 

Jueves 17/12: Marcha desde Onelli y Brown, 17:30, hasta el Centro Cívico, donde se learan documentos, cerrando con una jornada cultural
Viernes 18/12: Sala de prensa del Centro Cívico, 12:30. Conversatorio “Prensa en Debate”, donde contaremos con la presencia de destacados periodistas de nuestra ciudad. Ademas la Lic. Luciana Mignoli presentara su libro “PRENSA EN CONFLICTO de Guerra contra el Paraguay a la Masacre de Puente Pueyrredon”, prologado por Osvaldo Bayer.
Sabado 19/12: En 9 de julio y Gallardo, 14 hs. Mural del taller de Pensamiento Joven, Centro de Educacion Popular Antonio Alac.
Familiares de victimas de Junio y Multisectorial contra la Represión y Impunidad.
Adhieren : Centro de Educación Popular Antonio Alac, HIJOS Bariloche, Izquierda Socialista, Partido Obrero, Patria Grande, MST, ATE sec. Bariloche, Colectivo Al Margen, Defensoría del Pueblo.

“PRENSA EN DEBATE”

Con motivo de cumplirse el 17 de diciembre 5 1/2 años de la trágica jornada del 17 de junio de 2010, el próximo viernes 18 de diciembre vamos a convocar a un CONVERSATORIO que llamaremos “PRENSA EN DEBATE”.
En esa oportunidad y para entrar en tema, la licenciada en periodismo Luciana Mignoli presentará, por primera vez en Bariloche, su libro “PRENSA EN CONFLICTO De la Guerra contra el Paraguay a la Masacre del Puente Pueyrredón”, libro que fue prologado por el periodista y escritor Osvaldo Bayer.
Nuestra idea es que a partir de la presentación de este libro que analiza el rol de la prensa hegemónica en el tratamiento de 8 conflictos sociales, participemos de un Conversatorio en el que pretendemos abordar “….como realizar una cobertura periodística con enfoque de Derechos Humanos en el contexto de conflictos sociales”
Esta actividad es convocada por¨Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche – Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche – APDH Bariloche – Familiares de las víctimas del 17 de junio de 2010 – Centro de Educación Popular Antonio Alac – Revista Al Margen – Radio Nacional y Libre Radio Cooperativa 96.5. y es auspiciada por el Banco Credicoop filial Bariloche.
A %d blogueros les gusta esto: