La Ley de Medios no se toca‏

Repudio al allanamiento al AFSCA

LAS REDES DE MEDIOS COMUNITARIOS y LAS CARRERAS DE COMUNICACIÓN DEFENDEMOS LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y SUS INSTITUCIONES

Las redes de medios comunitarios y las carreras de comunicación repudiamos el allanamiento a la AFSCA realizado por el Juez Claudio Bonadío por considerarlo otro intento de avasallar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta medida aparece como una práctica autoritaria y claramente intimidatoria que no responde al espíritu democrático bajo el cual se tienen que respetar las instituciones y las leyes.

El allanamiento coincide con las reiteradas manifestaciones del gobierno electo acerca de la necesidad de que el Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) renuncie a su cargo, lo cual va contra el desacople de mandatos claramente establecido por la ley (artículo precisamente apreciado por la oposición parlamentaria), para asegurar la pluralidad e independencia en el funcionamiento del AFSCA y RTA. Parte de la información solicitada es pública y el resto pudo haber sido pedida por requerimiento judicial.

Estas contradicciones entre el mencionado respeto a la institucionalidad manifestado durante la campaña con las medidas que se van instrumentando, parecen responder a lógicas de extorsión y provocación emanadas desde los grupos de poder real y algunos sectores del poder judicial altamente cuestionado que insisten en dejar instalado un mensaje en toda la sociedad: a los monopolios mediáticos no se los toca.

Las organizaciones de medios comunitarios y las carreras de comunicación exigimos el respeto y cumplimiento a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es una ley nacida desde las organizaciones libres del pueblo, que hace del derecho a la comunicación un derecho humano y no un privilegio económico. La debatimos, la intervenimos en los foros y audiencias y fue votada con amplias mayorías en el Congreso. Si se la atropella y no se respetan los mecanismos de la democracia, saldremos a las calles a defenderla y gritar:

La ley de medios no se toca

·          AMARC  Asociación Mundial de Radios Comunitarios (Argentina)
·         RED COLMENA Red de Cooperativas de Comunicación
·         RED COM  Red de Carreras de Comunicación
·         ARECIA  Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
·         FADICCRA  Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de Argentina
·         CNCT  Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo
·         FARCO Foro Argentino de Radios Comunitarias

por Arecia

Acerca de Colectivo Al Margen 1463 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.