Se viene la décimo novena “Semana x los Derechos de niños, niñas y adolescentes”

El próximo lunes 16  de noviembre comienzan las actividades por la décimo novena  “Semana x los Derechos de niños, niñas y adolescentes” con el fin de sensibilizar a la comunidad y poner de relieve los deseos y necesidades de los pibes de nuestra ciudad.

La mesa organizadora de esta edición de la “Semana x los Derechos” propone  variadas actividades recreativas, reflexivas y de promoción  de derechos  intentando que la comunidad se involucre, los niños participen y todos podamos reflexionar, de la importancia  que  se cumplan todos los derechos para todos los pibes.

Habrá  pintadas de murales, exposiciones fotográficas, barrileteadas, campeonato de fútbol callejero,  presentación de murgas y comparsas, mesas de políticas públicas, foro de jóvenes  y la tradicional marcha al centro cívico que incluirá la actuación del reconocido conjunto La Maroma , entre otras cosas.

La consigna elegida por la mesa organizadora  este año  es: “¿Qué estás haciendo por mi?” intentando indagar que respuestas estamos dando los adultos ante las diversas situaciones que padecen muchísimos jóvenes  y adolescentes de nuestra ciudad y nuestra región al ver vulnerados sus derechos.

La muerte de jóvenes a manos de otros jóvenes, como la de Isaías a la salida de la escuela secundaria y la corrupción de menores en nuestra localidad, como en la capital provincial, que involucró a miembros del poder judicial y del organismo proteccional,   son solo algunas de las situaciones mas graves que  marcan la escasez de recursos y  la fragmentación  de las  políticas públicas que caracterizan a nuestra región.

La  Semana x los Derechos en nuestra ciudad se remonta a 1996, cuando organizaciones  sociales, gremiales y trabajadores de infancia comenzaron a organizar distintas actividades en torno al 20 de noviembre recordando el día en que  Naciones Unidas  aprobó  la Convención Internacional  por los Derechos del Niño. Desde entonces cada año decenas de organizaciones, instituciones, vecinos autoconvocados y trabajadores de los circuitos de protección integral de niños, niñas y adolescentes convocan y organizan múltiples actividades para incidir en las políticas públicas de la ciudad y la región.

Este año la Convención por los  Derechos del Niño cumple 26 años de vida y desde hace 21 años forma parte de la Constitución nacional en nuestro país.

Cronograma de actividades:

Lunes 16.  Centro Cívico, 10 hs: Conferencia de prensa e inauguración muestra fotografica  PH 15  Bariloche.

Lunes 16, Barrio Vivero, 14 hs: Torneo de fútbol callejero

Martes 17,  Villegas y Moreno17 hs: Repintada del Mural en calle Moreno.

Martes 17, Elflein 735 (Unter), 18 hs: Quinto Foro de jóvenes y adolescentes de Bariloche

Miércoles 18, en el  Club Comunitario, 10 hs: Pintada de mural y barrileteada

Miércoles 18, en el Club Comunitario14 hs: Barrileteada

Miércoles 18, en La Llave, 18 hs: Obra y taller “Tratame bien” de los alumnos del CEM 46.

Jueves 19, en el Centro Cívico, 10 hs: Muestra del programa Ecos –Hueche. MDS

Jueves 19,  en el Salón Azul del Ministerio de Desarrollo Social, 14 hs: Mesa de Políticas Públicas.

Viernes 20, 10 hs: Concentración en Brown y Onelli para marchar al Centro cívico.

Viernes 20, Centro Cívico, 12 hs: lectura de documento y actuación del conjunto La Maroma.

Sábado 21, en Ruta 40 y Bestched, a partir de las 14 hs: Encuentro de murgas y Comparsas, y kermés

Convocan y organizan:

 Mesa promotora x los Derechos: Grupo Encuentro, Colectivo al Margen, Unter CTA de los trabajadores,  escuela Antú Ruka, Centro de Prevención de Adicciones, Territoriales Senaf Bche, Cumen Ruka, Caats 1,4,5,7 y 8, Secretaría de Desarrollo Humano, Cepla Sedronar, Programas Ecos y Hueche, PH 15 Bariloche, Comisión de Murgas y Comparsas, Vecinos de la comunidad

Acerca de Colectivo Al Margen 1461 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.