Cumplimiento efectivo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para WallKintun TV.‏

 Desde la mañana del lunes,  trabajadores y trabajadoras de Wall Kintun TV ocupan pacíficamente la Delegación zona Andina de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).  Solicitan la presencia del presidente del organismo, Martín Sabbatella, para dar respuestas concretas a la crítica situación que atraviesa el primer canal de tv de los pueblos originarios del país. En particular, solicitan el efectivo cumplimiento de  los artículos 151 y 152 de la Ley 26.522 de Servicios de comunicación audiovisual, que instituyen la autorización de funcionamiento de los medios de comunicación de los pueblos originarios, como de su financiamiento.

       El mecanismo que instituyó el AFSCA para el financiamiento de los medios de comunicación audiovisual sin fines de lucro, es el Fondo de Fomento Concursable de Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). Muchas organizaciones que trabajan en el campo de la comunicación popular nos convertimos en productoras de contenidos comunitarios, para dar con las condiciones  que requiere el FOMECA. Muchas radios comunitarias de nuestra región, productoras comunitarias, logramos financiamiento gracias a este fondo.

    Sin embargo, este recurso concursable, no permite la autosustentabilidad económica por múltiples factores, entre las que se puede mencionar la dilatación en el cobro efectivo de los proyectos concursados elegidos como ganadores, las dificultades en la gestión  administrativa y jurídica de los medios comunitarios, la dificultad para la gestión de pautas publicitarias oficiales y privadas, y el desarrollo en infraestructura y equipamiento, dificultades propias de los medios de comunicación comunitarios, y ajenas, propias del contexto económico, político, social y cultural de estos tiempos electorales.

     Festejamos el hecho histórico de la inauguración del primer canal de TV de pueblos originarios del país como política cultural de diversificación de  voces, de construcción de múltiples representaciones sobre la realidad, de expresión de una cosmovisión. Un acontecimiento cultural de suma importancia para el reconocimiento de la pluriculturalidad que nos caracteriza como nación, y que la ciudad de Bariloche ha dado cuenta también con el reconocimiento como municipio intercultural.

     Conocemos también del momento histórico en que se realizó la entrega de su licencia a Wall Kintun TV,  aquel recordado 7D, que coincidió con la tan esperada y nunca concretada adecuación a la ley del multimedios Clarín. Y de los avatares que atravesaron lo/as compañera/os para sortear dificultades, promesas incumplidas, formarse y capacitarse técnicamente, gestionar proyectos para producir contenidos, construir agenda y representaciones que den cuenta de la realidad del pueblo mapuche siempre manteniendo su autonomía organizacional  de estructuras partidarias.

     El primer canal de tv de pueblos originarios no puede funcionar con proyectos concursables como es el FOMECA, por más que está sea una herramienta por demás valiosa para muchas organizaciones del campo de la comunicación popular.  La envergadura de su propuesta requiere un presupuesto específico,  acorde al desarrollo de sus objetivos institucionales, que en este caso es dar voz a los sin voz, a los históricamente marginados, desterritorializados, discriminados.

     No reconocer este hecho, es negar el espíritu de los artículos 151 y 152 de la ley 26522, y es reproducir el ninguneo y la discriminación, la colonización cultural en que aún estamos inmersos.

     Por una efectiva continuidad de políticas públicas de comunicación y cultura que garantice la pluralidad de voces, con un presupuesto acorde al desarrollo y crecimiento del primer canal de TV de pueblos originarios, que evite su cierre.

COLECTIVO “AL MARGEN”

A %d blogueros les gusta esto: