CTEP Bariloche expresa su preocupación por las condiciones laborales de los trabajadores de la Asociación de Recicladores de Bariloche

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, CTEP Bariloche, expresa su preocupación por las deficientes condiciones laborales en las que desarrollan sus tareas los 68 trabajadores de la Asociación de Recicladores de Bariloche, las dificultades en el ordenamiento del sistema de reciclado de residuos urbanos y el mal funcionamiento del Centro Ambiental Municipal, inaugurado en mayo de este año.
A menos de un año de su puesta en funcionamiento, la planta de clasificación muestra recurrentes desperfectos. Lo mismo ocurre con la maquinaria auxiliar necesaria para desarrollar las tareas que tiene a su cargo la ARB. Todo esto, sumado a la ausencia de un plan integral de gestión de residuos urbanos para la ciudad que plantee la separación en origen de los residuos perjudica notablemente la tarea de los recicladores y tiene directa incidencia en el ingreso de los trabajadores de la organización. Cuanto menos material reciclan, más escasos son sus ingresos.
Asimismo las campañas de concientización sobre el reciclado son deficientes y los días de disposición de los residuos secos no están claros para el conjunto de la población.
Actualmente el ingreso de los trabajadores de la ARB se encuentra por debajo de los niveles mínimos de facturación reconocidos en el convenio firmado hace algunos meses con la municipalidad.
Por todo esto, solicitamos al Municipio de Bariloche a través de la Subsecretaria de Medio Ambiente, Susana Moyano que arbitre de forma urgente los medios para darle pronta solución a estas problemáticas y otorgue un marco normativo adecuado a la actividad que desarrolla ARB, reconociendo la función social vital que los trabajadores de esta organización, cumplen para el conjunto de la comunidad.

por CTEP Bariloche

Acerca de Colectivo Al Margen 1389 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.