Las empresas recuperadas tuvieron su punto de encuentro

Referentes de más de 30 cooperativas y empresas autogestionadas se reunieron este sábado con el fin de discutir políticas para el sector. Ornella Nociti, abogada del MNER-CTEP, destacó la importancia de que los trabajadores de empresas recuperadas tengan igualdad de derecho con los empleados en relación de dependencia.

 

ctep - encuentro fabricas recuperadas

El sábado 17 de octubre se llevó adelante un Encuentro de Empresas Recuperadas al cual concurrieron más de treinta cooperativas de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. En la convocatoria realizada por el  y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (MNER-CTEP) se consensuaron una serie de reivindicaciones que serán la “punta de lanza” tras la cual podrán encolumnarse los trabajadores autogestivos.

En el marco el 70° aniversario del nacimiento del peronismo, El Mercado de Flores, un mercado comunitario recuperado, hizo de punto de encuentro de trabajadores y trabajadoras de más de treinta recuperadas. El objetivo fue discutir en torno las cuatro reivindicaciones históricas del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.

Ariel Juárez, de la empresa recuperada de Vicente López, BRASS ROOT, relata la importancia del encuentro para que haya una sola organización y la importancia de un encuentro nacional debido a que “los problemas son comunes entre todos”. (escucha el audio)

 

También se encontraron cientos de representantes de distintos emprendimientos autogestionados: frigoríficos como La Foresta y SUBPGA, el jardín maternal “Nuestros Primeros Pasos” de La Plata; la marisquería que hizo alarde tener las mejores rabas de la Capital Federal, La Robla; metalúrgicas de San Martín, Berazateguí o Tandil; la histórica IMPA con la recientemente recuperadas cooperativa La Unión, panificadora de Necochea.

La discusión se llevó adelante en comisiones. En ellas se debatió en torno a la creación de una Ley de Expropiación Nacional de Unidades Productivas para resolver la problemática de la propiedad que hasta hoy está “agarrada por alfileres”. La legislación deberá garantizar que cada empresa que cierre o en donde las patronales no paguen, el Estado automáticamente las expropie a su cargo y se las entregue en comodato a los trabajadores.

Esto marca una diferenciación con las expropiaciones que se han llevado adelante hasta ahora, que corren a cuenta de la cooperativa. Según se debatió, muchas veces el valor inmobiliario es mayor que el productivo. Un ejemplo de esto lo dio Marcelo “El Gaucho” Yaquet, trabajador de un frigorífico que emplea 300 personas, pero que por estar entre dos autopistas tiene un valor inmobiliario muy alto.

Según Eduardo “El Vasco” Murúa, referente del MNER, “todos los trabajadores sabemos lo que puede pasar cuando está la propiedad de por medio” y remarcó que “crear un puesto de trabajo le cuesta al Estado 2 millones de pesos al Estado” por lo que las leyes de expropiación no serían un gasto, sino una inversión.

Otro de los temas tratado fue la creación de un fondo para la recuperación de empresas, mediante el cual los trabajadores y trabajadoras tengan un capital inicial para comenzar la producción y no tengan que autoexplotarse por años para poder activar sus fábricas. En el mismo sentido se planteó la creación de un fondo de reconvención tecnológica, que financie la actualización de las unidades productivas; esto obedece a que las empresas recuperadas quedan por fuera del sistema financiero “que solo presta a quienes tienen y no a quienes quieren trabajar”.

Por último, la exigencia del reconocimiento de todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras autogestivos se manifestó como de gran relevancia, ya que al perder el vínculo con el empleador se le restringe la posibilidad de una jubilación digna y acorde con sus aportes.

Al respecto se manifestó Ornella Nociti, abogada del MNER-CTEP, destacando la importancia de que los trabajadores de empresas recuperadas tengan igualdad de derecho con un empleado en relación de dependencia. (escuha el audio)

En el plenario final Sebastián Aragón, por la CTEP Recuperadas, convocó a dejar mezquindades de lado y realizar una convocatoria amplia que permita ir por la unión del sector de cara al nuevo proceso institucional. También resaltó la importancia de la creación de un Ministerio de la Economía Popular para implementar las políticas públicas específicas para el sector.

Como conclusión se acordó convocar a un encuentro nacional de empresas recuperadas en la cual las reivindicaciones hagan de “punta de lanza” tras la cual todas las recuperadas se encolumnen. Las mismas serán entregadas al próximo presidente y al congreso del próximo periodo con el objetivo de obtener una Ley Nacional para la Recuperación de Empresas.

por Agencia Farco –  Prensa CTEP

A %d blogueros les gusta esto: