La Justicia falló a favor de una comunidad mapuche

Así lo dispuso el juez Ricardo Rolón luego de que se difundiera información sobre la presencia de policía en el territorio recuperado que el Lof en Resistencia en disputa con el grupo Benetton. El abogado Bruno Deias destacó la necesidad de proteger los derechos de la comunidad.

La Justicia de Chubut ordenó a la Policía que se abstenga de realizar acciones dentro del territorio en el que el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen lleva adelante un proceso de recuperación desde marzo.

La medida fue dispuesta por el juez Ricardo Rolón luego de la admisión de un Hábeas Corpus Preventivo presentado por los abogados de la Defensa Pública Bruno Deias y Susana Pérez, acompañando a Martiniano Jones Huala y a vecinos del grupo de apoyo al Lof en Resistencia.

Bruno Deias, abogado de la Defensa Pública, explicó que el objetivo principal de esta medida es “preservar la integridad física de las personas ante la amenaza de mucha fuerza policial en el interior y el exterior del territorio”.

 Esta presentación se llevó a cabo el lunes, luego de que se difundiera información sobre la presencia de policía en el territorio recuperado que el pueblo mapuche disputa con el grupo Benetton.

Con el objetivo de resguardar la integridad física de las familias que están en el lugar, ante lo que consideran hostigamiento policial, se solicitó la realización de una audiencia judicial.

En esta audiencia el juez Rolón informó que no existía orden judical para la realización de ningún procedimento por parte de la policía y determinó la admisión del Hábeas Corpus.

Asimismo, ordenó que se libren oficios a la comisaría de El Maitén y a la Unidad Regional Esquel de Policía, para que informen quién autorizó la medida y cuál es el objetivo de estar apostados en el lugar, ya que no hay ningún pedido por parte de los fiscales ni orden judicial para tal intervención.

por radio FM Kalewche  (Esquel)

Acerca de Colectivo Al Margen 1436 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.