USINAS CULTURALES EN LA LLAVE.

Aprender a volar. Una destreza que requiere fuerza, disciplina y que nos corta el aliento cuando vemos a niños y niñas en las alturas. Así podríamos llamar a lo que se hace en los talleres de tela de Usinas culturales, programa que depende de la Secretaría de Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro

En esta ocasión, el último viernes 18 de septiembre, hicieron su muestra los talleres de tela de los barrios Frutillar y Virgen Misionera, seguidos de la presentación de la banda Lado Funk.  Los espacios de telas están a cargo de Graciela Alarcón, en la escuela Ceferino en Frutillar y de Gabriela Casal, en la biblioteca Aime Painé en Virgen Misionera.

LAS PROTAGONISTAS.

Graciela nos cuenta que el espacio de telas que ella coordina es para adolescentes, a partir de los 13 años y que es mixto, pueden ir varones y mujeres. Este día en La Llave se presentaron solo chicas, pero también concurren varones al taller. Los y las jóvenes se acercan desde Frutillar mismo y Nahuel Hue. Este taller lleva tres años de trabajo y entretenimiento, y suele ser un grupo de doce integrantes. Algunos datos para tener en cuenta por si querés sumarte: Colegio Ceferino. Barrio Frutillar. Lunes de 18:30 a 20:30 hs y los miércoles y jueves de 19 a 20:30 hs.

Gabriela, por su parte, coordina el espacio de juego y circo para niños, trabajan algunas cosas de trapecio y tela y acrobacia en el piso. También hace tres años que lleva adelante estos espacios. En este caso, las edades de los niños y niñas es entre 4 y 6 años, en el barrio Virgen Misionera, y en Nahuel Hue, entre 4 y 13 años. También están realizando una capacitación para jóvenes, ya hay cuatro jóvenes colaborando, por eso puede haber un grupo más heterogéneo en edades. Los niños y niñas que se acercan a la biblioteca popular, provienen del  km 4 al 6 y algunos son del barrio, suelen ser trece integrantes.   Al espacio de Nahuel Hue, se acercan del barrio y del Caina niños y oscila entre seis y veinte participantes. En la muestra de hoy participan dos niños y tres nenas en una especie de clase abierta en la que muestran sus actividades del taller. Algunos datos para tener en cuenta por si querés sumarte: barrio Virgen Misionera. Biblioteca Aime Painé. Martes de 16 a 17:30hs. Barrio Nahuel Hue. Ruca Che. Jueves de 15 a 16:30hs.

La música de fondo, con Lado Funk, suena atractiva, convocante. El funk es divertido, pegadizo, alegre y lo escuchamos de la mano y  voces de artistas locales. En esta muestra vivimos, una vez más, la creatividad y el interés de nuestros niños, niñas y jóvenes de los barrios barilochenses.

CONTACTO:  usinasculturalesbariloche@gmail.com

FACEBOOK/Usinas Culturales Bariloche

Teléfono: 2944 681978    

Por Sebastian Carapezza

A %d blogueros les gusta esto: