USINAS CULTURALES EN LA LLAVE.

En esta ocasión, el último viernes 18 de septiembre, hicieron su muestra los talleres de tela de los barrios Frutillar y Virgen Misionera, seguidos de la presentación de la banda Lado Funk.  Los espacios de telas están a cargo de Graciela Alarcón, en la escuela Ceferino en Frutillar y de Gabriela Casal, en la biblioteca Aime Painé en Virgen Misionera.

LAS PROTAGONISTAS.

Graciela nos cuenta que el espacio de telas que ella coordina es para adolescentes, a partir de los 13 años y que es mixto, pueden ir varones y mujeres. Este día en La Llave se presentaron solo chicas, pero también concurren varones al taller. Los y las jóvenes se acercan desde Frutillar mismo y Nahuel Hue. Este taller lleva tres años de trabajo y entretenimiento, y suele ser un grupo de doce integrantes. Algunos datos para tener en cuenta por si querés sumarte: Colegio Ceferino. Barrio Frutillar. Lunes de 18:30 a 20:30 hs y los miércoles y jueves de 19 a 20:30 hs.

Gabriela, por su parte, coordina el espacio de juego y circo para niños, trabajan algunas cosas de trapecio y tela y acrobacia en el piso. También hace tres años que lleva adelante estos espacios. En este caso, las edades de los niños y niñas es entre 4 y 6 años, en el barrio Virgen Misionera, y en Nahuel Hue, entre 4 y 13 años. También están realizando una capacitación para jóvenes, ya hay cuatro jóvenes colaborando, por eso puede haber un grupo más heterogéneo en edades. Los niños y niñas que se acercan a la biblioteca popular, provienen del  km 4 al 6 y algunos son del barrio, suelen ser trece integrantes.   Al espacio de Nahuel Hue, se acercan del barrio y del Caina niños y oscila entre seis y veinte participantes. En la muestra de hoy participan dos niños y tres nenas en una especie de clase abierta en la que muestran sus actividades del taller. Algunos datos para tener en cuenta por si querés sumarte: barrio Virgen Misionera. Biblioteca Aime Painé. Martes de 16 a 17:30hs. Barrio Nahuel Hue. Ruca Che. Jueves de 15 a 16:30hs.

La música de fondo, con Lado Funk, suena atractiva, convocante. El funk es divertido, pegadizo, alegre y lo escuchamos de la mano y  voces de artistas locales. En esta muestra vivimos, una vez más, la creatividad y el interés de nuestros niños, niñas y jóvenes de los barrios barilochenses.

CONTACTO:  usinasculturalesbariloche@gmail.com

FACEBOOK/Usinas Culturales Bariloche

Teléfono: 2944 681978    

Por Sebastian Carapezza

Acerca de Colectivo Al Margen 1442 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.