Ratifican la denuncia contra fiscales por espionaje ilegal a asambleístas

El fiscal de Estado de Chubut, Miguel Montoya, ratificó la denuncia contra los fiscales de Esquel por el caso de espionaje ilegal a vecinos de la zona.

Durante esta semana, Montoya se reunió con el juez federal Guido Otranto, quien tiene a su cargo la investigación por los fichajes, y posteriormente mantuvo un encuentro con integrantes del Concejo Deliberante.

En la reunión con los ediles, el Fiscal de Estado entregó la denuncia que presentó en el Consejo de la Magistratura, junto con la documentación que respalda las acusaciones contra los fiscales María Bottini, Fernando Rivarola y Fernanda Révori por desconocimiento inexcusable del derecho.

En su exposición, volvió a cuestionar el desempeño del Ministerio Público Fiscal por haber recibido y mantenido durante tres meses las fichas de los vecinos aportadas por un presunto agente de inteligencia dependiente de un organismo nacional.

“Con la documentación y con los elementos que eran de público conocimiento tomé la decisión, por instrucciones del gobernador, de plantear una denuncia ante el Consejo por ´desconocimiento inexcusable del derecho´, esto significa que el obrar del fiscal o los fiscales se trata de un hecho que estuvo en la sombra durante tres meses de la mano de dos estamentos del Estado. tanto de los fiscales -que en forma totalmente irregular recibieron a una persona que se acredita como agente con información prohibida desde el punto de vista de la inteligencia interior- y la Defensoría, que también lo tuvo, y se dio a conocer mucho tiempo después”, explicó Montoya .

“Desde el punto de vista de una sociedad madura después de 30 años (de democracia) es imposible que no se lleve hasta las últimas consecuencias”, afirmó.

Por otra parte, en lo que respecta a la causa que se encuentra en el Juzgado Federal, la última información que se conoció es que tres de los vecinos espiados, los abogados Adolfo Alarcón, Gustavo Macayo y Osvaldo González Salinas fueron aceptados como querellantes.

Escuchá el reporte de Pablo Galperín, desde FM Kalewche

Por FM Kalewche Agencia Farco

Acerca de Colectivo Al Margen 1442 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.