Comunicado de la Multisectorial contra la Represión de Bariloche‏

Los integrantes del Colegio de Abogados de la Circunscripción III, jueces y legisladores están a punto de nombrar a Mario Altuna, abogado de la policía, como fiscal de cámara en lo criminal..

Desde la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche, queremos manifestarnos claramente en contra de este nombramiento, por ser Altuna un defensor de violadores de derechos humanos, asesinos, torturadores, apropiadores del territorio ancestral de los pueblos originarios, optando siempre por defender espacios de poder en lugar de brindar respuestas a la población.
Entre otros antecedentes, Altuna ejerce la defensa jurídica del ex secretario de Seguridad Víctor Cufré en la causa por los homicidios de Nino Carrasco y Sergio Cárdenas y al menos catorce heridos durante la represión masiva del 17 de junio de 2010 en los barrios de El Alto, entre otros casos emblemáticos de la violencia represiva sistemática de la fuerza pública contra los sectores sociales y políticos más débiles.
El cargo al que pretende, fiscal de cámara adjunto, será estratégico a partir del 2017 cuando se implemente de lleno en Río Negro la Reforma Procesal Penal, que pone en cabeza de los fiscales la investigación criminal y además, en lo inmediato, tendría que, impulsar desde la fiscalía la investigación criminal contra todos los delitos perpetrados por sus camaradas.
Hace tres semanas lo vimos desenvolverse en favor de Jorge Daniel Gorozo, de la Comisaría II del Centro Cívico, acusado de una golpiza descargada contra dos jóvenes hermanos perpetrada en diciembre de 2012. Lo escuchamos, en una de sus alocuciones en un juicio, haciendo referencias benévolas para con el ex cabo Sergio Colombil, que ejecutó de un tiro en la nuca a Diego Bonefoi. Ayer volvimos a sorprendernos con sus afirmaciones, durante el debate público del juicio contra el sargento Arriola por vejaciones y amenazas de muerte a un menor de 13 años (en el año 2010), cuando en su alegato dijo, entre otras cosas graves lo que puede interpretarse como una amenaza pública al conjunto de la sociedad: “Si siguen con esta persecución contra la policía va a llegar el momento que la gente va a llamar al 911 y si lo están violando en su casa le van a decir que lo disfrute porque vamos a ir en tres años”,
El nombramiento de este nefasto personaje sería un retroceso en los estándares mínimos de la democracia y división de poderes y una condena anticipada al pueblo mapuche que lucha por su derecho a reconstituir una vida libre y plena en el territorio ancestral sin usurpadores.
El método de elección de jueces y fiscales sin participación de la población, es lo que permite que las postulaciones estén influenciadas por el poder político provincial y por intereses corporativos. Los ciudadanos que vamos a lidiar con las consecuencias de las designaciones no podemos ni siquiera opinar sobre las mismas.
Debemos democratizar la administración de la justicia, tenemos que exigir que jueces y fiscales sean elegidos por el voto popular. El judicial es el poder del estado que menos ha cambiado desde la última dictadura cívico-militar.
MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD DE BARILOCHE
Adhieren:
 H.I.J.O.S., – Patria Grande –  Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda – Revista Al Margen – SITER Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Río Negro – Movimiento Político Social y Cultural ESPARTACO.- Pastoral Penitenciaria – Libre Radio Cooperativa
Acerca de Colectivo Al Margen 1442 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.