El municipio de Las Coloradas dijo no a la megaminería

El deliberante local aprobó una ordenanza que prohíbe la minería contaminante en su ejido. Suma así otro revés el proyecto que pretende llevar adelante la minera Southern Copper en las cuencas del Catan-lil y Picun Leufu. El obispo Virginio Bresanelli ya había mostrado preocupación.

La ordenanza 174/2015 establece “no autorizar en el ámbito jurisdiccional del municipio de Las Coloradas todo tipo de actividad minera, ya sea sobre o bajo la superficie terrestre que resulte contaminante para cualquier ser vivo ya se humano, animal, vegetal e hídricos”.

En el mismo sentido, exige que quienes pretendan desarrollar algún proyecto presenten todos “los estudios necesarios que acrediten en forma fehaciente e indubitada que no generará ningún tipo de contaminación”.

Si bien, el proyecto minero se ubica por fuera del ejido municipal, la ordenanza puede ser interpretada como una demostración del humor general de la población local.

El obispo de la diócesis de Neuquén Virginio Bresanelli había expresado su preocupación por las consecuencias que podría ocasionar esta explotación minera. El religioso sostuvo públicamente que “uno de los bienes que más hay que cuidar es el agua, las opciones económicas deben ser siempre habiendo respetado el tema del agua”.

En tanto, el domingo con el lema de “No a la mina, sí a la vida”, la Asamblea de Vecinos Auto convocados de Las Coloradas y del Dpto. Catán Lil y comunidades mapuches de la zona se manifestaron en el aniversario de la ciudad de Zapala. Allí confluyeron organizaciones y habitantes de varias ciudades de la provincia, como Junín de los Andes, San Martin de los Andes, Paso Aguerre, Neuquén Capital, Las Coloradas y Picun arriba. También concurrieron las comunidades mapuche Cayupan, Millaqueo, Felipin, Quinchao, Wiñoy folil, Winkul Newen y la zonal Xawvnko.

El proyecto ya había sido rechazado por la comunidad mapuche Felipin que habita ancestralmente en la zona. Según alertaron el proyecto pondrá en riesgo la vida no solo de las comunidades mapuches sino de toda la población que vive en Villa Puente Picun Leufu y Las Coloradas.

La minera “Southern Copper” fue echada de Perú por ser responsable de contaminación ambiental. Además se le responsabiliza de la muerte de 12 hermanos indígenas que se opusieron al proyecto minero llamado Tía María.

Por Cooperativa de Tarabajo 8300

Acerca de Colectivo Al Margen 1442 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.