Anuncios

Documento de la Multisectorial por 24 de marzo‏

Cada año que pasa, cobra mayor importancia la fecha del 24 de Marzo y confirmamos la imperiosa necesidad de reunirnos en la plaza. Haciendo nuestras las palabras de la periodista Liliana Daunes, miramos el presente con la misma crítica rebeldía que Ellos y Ellas enarbolaron como bandera.

Estamos hoy en nuestra plaza,

PARA:

-Mantener viva la memoria y valorar las luchas y logros del pueblo por la recuperación de los ddhh, trabajando para que EL NUNCA MÁS sea una realidad y no una mera expresión de deseos.

-Enfrentar la arremetida intervencionista del imperialismo en nuestros países de América Latina que cuenta con el acostumbrado beneplácito y acompañamiento de la más rancia derecha nacional.

Venezuela es hoy un claro testimonio de las nuevas formas de intervención que utiliza el imperio. Los países del Unasur debemos decidir qué medidas contundentes se tienen que tomar para defender las decisiones soberanas de los pueblos y fortalecer la construcción de la unidad latinoamericana que soñamos todos/as.

-Estamos aquí para expresar que se ha avanzado en la recuperación de los nietos apropiados por la dictadura, y en esto las Madres, H.I.J.O.S y las Abuelas nos han enseñado valientemente cuál era el camino en tiempos en los que gobernaba el terror.

Sin embargo, hoy tenemos que decir que con esto no alcanza. Porque no alcanza con juzgar algunos de los crímenes de estado cometidos en y por la dictadura. A 39 años del golpe aún seguimos reclamando JUSTICIA por los 30.000 compañeros y compañeras, para recuperar sus sueños y hacer honor a sus luchas.

Al día de hoy, hubo 131 juicios orales, 749 procesamientos y como resultado, de los 2000 denunciados por sobrevivientes y familiares, se lograron 663 condenas sobre 538 represores, 70 absueltos y 6 muertos impunes mientras duraba el proceso, por un universo de 3383 víctimas.

Si tomamos como dato los 600 centros clandestinos de detención que funcionaron en el país durante la dictadura, los 538 condenados siguen representando a casi 12 años de anuladas las leyes de Impunidad, menos de un represor condenado por cada Centro clandestino de detención, demostrando así que no ha habido decisión política de desarmar un aparato judicial que conserva resabios de la dictadura.

Tampoco debemos olvidar la complicidad y participación directa de los empresarios y la Iglesia en la represión, por crímenes cometidos que aún siguen impunes.

-Es necesario también reconocer los crímenes que se han cometido en democracia.

Está muy claro que los servicios de inteligencia estuvieron involucrados en todos los crímenes de Estado cometidos en Estado de derecho, desde la masacre del cuartel de La Tablada hasta la del Puente Pueyrredón; desde el atentado a la Amia hasta la desaparición de Julio López. Y también desde los miles de casos de homicidios de jóvenes a manos de la policía hasta el asesinato de Mariano Ferreyra.

En este camino hacia la verdad, debemos repudiar la continuidad de las políticas represivas. Los métodos que se implementan desde las fuerzas de seguridad responden a prácticas que al peor estilo de la dictadura militar, persiguen, encarcelan y torturan a jóvenes, luchadores sociales, criminalizando la juventud, el reclamo y la protesta intentando así silenciar las tantas luchas que se están dando a lo largo y a lo ancho de nuestro país en contra del avance salvaje del poder económico que hoy, viene por el agua, nuestros bosques, el petróleo y todos nuestros recursos y bienes naturales.

-Cómo explicar que en este contexto de lucha por recuperar los derechos sociales, el gobierno nacional haga caso omiso a las múltiples denuncias y objeciones del CELS, Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer, Madres , H.I.J.O.S y diversos organismos de ddhh al nombramiento de Milani y continúe sosteniéndolo como Jefe de ejército, en lugar de juzgarlo por su participación activa en la dictadura.

-Creemos fundamental la apertura de los archivos de la Ex SIDE, y por supuesto y de una vez por todas, la derogación de la ley antiterrorista. La experiencia ha demostrado que la misma en general se ha aplicado como correctivo represivo en contra de las manifestaciones del pueblo. A esta altura, todos sabemos que la militarización no sirve nada más que para encarcelar a los sectores más vulnerados de nuestra población.

-Basta con algunos ejemplos para entender a qué intereses responde el poder:

  • Inversión millonaria en adquisición de patrulleros, armamento y demás equipamiento para la represión.

  • En Bariloche, premiar con el Nombramiento como Jefe de Operaciones en la comisaría 28 al policía Avallay, involucrado en la causa del 17 de Junio por ser quién, actuando ilegalmente, gestionó el abastecimiento de balas de plomo a través de Prosegur, con las que se asesinó, atacó, e hirió a los jóvenes en la represión del 17 y 18.

Este personaje oscuro es quién también actuó como servicio en

la sala del Consejo Deliberante sacando fotos a los compañeros de la lucha

en contra de la Megaminería.

Nosotros como Multisectorial contra la Represión en Bariloche hoy debemos seguir denunciando la impunidad de los crímenes del 17 y 18 de junio, crímenes de estado, porque fue el Estado el que salió a matar al pueblo.

Tenemos que decir que como en la época más oscura de la dictadura, la justicia rionegrina no sólo no se ha ocupado de encontrar a los responsables, sino que en forma permanente ha colaborado activamente para obstaculizar una seria investigación, apostando desde su accionar a la prescripción las causas.

A casi 5 años de los asesinatos, y después de serios cuestionamientos, el fiscal Campana presentó a finales de diciembre pasado la acusación contra Cufré, secretario de seguridad en el gobierno de Saiz, los policías Villanova y Hermosa y pidió al juez “Cajoneo” Calcagno varias medidas de prueba y la indagatoria de los imputados.

Si bien el gobierno radical K fue el responsable de esta masacre, hay continuidad en las políticas de represión hacia los jóvenes y una total falta de compromiso del poder político para poder llegar al esclarecimiento y a la verdad.

En estos días, hemos tenido una nueva muestra que puso de manifiesto la delincuencia organizada y asociación ilícita entre el poder político y el poder judicial, quienes debiendo ser responsables de la guarda de las niñas fueron los promotores de la trata de personas, siendo los entregadores y explotadores de las menores que debían cuidar.

Entendemos que reivindicar los derechos humanos hoy, necesariamente

implica entender y acompañar los reclamos y las luchas por el derecho a la identidad, a la tierra y vivienda digna, a la educación, a la salud, al trabajo, al respeto por la autodeterminación de los pueblos .

Por todo lo expresado, EXIGIMOS:

  • Cárcel a todos los genocidas

  • Apertura de todos los archivos de la dictadura y de los servicios de inteligencia hasta la actualidad

  • Desprocesamiento de los/as luchadores/as populares.

  • Liberación de los presos de las Heras.

  • Desmatelamiento del aparato represivo y de espionaje

  • Fuera Milani y Berni

  • Contra el encubrimiento del Estado y la Justicia en la Causa Amia.

  • Basta de trabajo en negro y contratos basura.

  • Basta de persecuciòn gremial y despidos de trabajadores por parte del gobierno provincial y Nacional

  • Basta de persecución a los pueblos originarios que reclaman.

  • Desmantelamiento de las redes de Trata. Cárcel a los funcionarios y empresarios responsables.

  • No a la impunidad de ayer y de hoy.

  • Aparición con vida de Julio López.

MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD DE BARILOCHE

Convocatoria día de la memoria

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: