Colgándose en sueños, fortaleza y templanza.

Entrevista a Graciela Alarcón, profesora de Telas.

11:00 de la mañana en el colegio San Seferino del El Barrio Frutillar, Graciela, junto con otros talleristas , termina de colgar la tela para la muestra de talleres que en unos minutos comienza. Chicos haciendo malabares, otros tocando música con batería, algunos bailando se preparan para mostrar y entusiasmar a otros chicos del barrio para que se sumen a estas actividades que los ayudan a alejarse de la oscuridad, y acercarse al arte que los forja los fortalece y les nutre el alma.

 

¿Cómo llegas a usinas culturales?

 Por intermedio de Pablo, el coordinador, que es docente de música. Yo soy docente de educación artística plástica y nos conocemos de trabajar en diferentes colegios. Me convoca porque el conocía esta actividad que yo hago además de lo plástico, que es la a acrobacia en telas.

¿Qué características tiene la acrobacia en tela?

Lo que me interesa trabajar primero es la conciencia sobre el cuerpo. Yo trabajo con adolescentes y en general ellos por la edad están en un momento de torpeza con su cuerpo y lo primero que se trabaja es la coordinación y el registro corporal que tiene que tener cada uno, desde la punta del pie hasta el pelo. Es un conjunto, para trabajar en tela se necesita trabajar con el cuerpo completo, ubicas un pie y tenés que saber que va hacer tus manos, estar atento al registro completo porque sino perdes el equilibrio. Se trabaja el estiramiento, se calienta el cuerpo, se trabaja la coordinación a través de la respiración y la consciencia del cuerpo en general.

¿Qué aporte te parece que les da a los jóvenes esta disciplina?

La concentración fundamentalmente. Hay que hacer un trabajo interno que los fortalece, lo mismo que la disciplina de teatro y música. Va generando una armadura interna que no es la misma que tiene algún chico que no hace ninguna disciplina, los forma de otra manera para enfrentar un montón de cosas.

¿Esta disciplina también está emparentada con la danza?

Si, por supuesto con la danza, con la expresión a través del cuerpo. Como mi profesión es la escultura, además, me interesa el trabajo que tiene relación con las figuras, el cuerpo como si fuera una escultura. Trabajamos mucho en eso, con el trabajo lúdico.

¿Cómo es la dinámica del taller?

 

La clase dura dos horas, la primera media hora es de entrada en calor y estiramiento, después se trabaja en el elemento. Como tenemos un solo elemento por escuela, trabajan de a uno, los que siguen en el piso hacen malabares o trabajan con la danza o siguen precalentando. Como el trabajo es muy intenso la última media hora la dedicamos a estirar.

¿Cómo evalúas la situación social de Bariloche?

La situación es complicada, por eso surge Usinas Culturales. La idea era capturar los pibes de la calle, lamentablemente todavía no pudimos lograrlo del todo. En general los chicos que vienen a los talleres tienen otros intereses, no tienen esa complicación pero son chicos que de otra manera les seria imposible acceder a talleres de circo, malabares, telas que en general son muy caros y no lo podrían pagar. Que estos sean gratuitos es maravilloso y es muy positivo

Esperamos que con el tiempo, realizando las muestras de los talleres, por ejemplo la que estamos haciendo hoy en El Frutillar, una zona donde más nos interesaba captar chicos, vean la muestra y se interesen .Como los talleres continuna en el verano, esperamos que más chicos se entusiasmen.

¿Crees que esta es la mejor manera de mejorar la situación de los jóvenes?

Yo creo que si, porque tal ves no es esto, pero a través de esta disciplina van encontrando como una beta, que quizás no es la artística, pero no importa porque los anima y los ayuda a enfrentar otro tipo de cosas, como ir hablar y conseguir un empleo. Tener el valor de subir a una tela nada mas, genera el valor de presentarse y dejar un currículum, por ejemplo. Esta bueno desde ese lugar y hay otros que descubren que les apasiona y no faltan y preguntan donde más pueden ir.

¿Cómo evalúas este año en Usinas y cómo planificas para el año que viene?

El año fue positivo, me hubiera gustado que se acercaran mas chicos. No se si fue por falta de conocimiento sobre los talleres, a muchos les cuesta acercarse. A veces el impedimento es mostrar el cuerpo. Pero creo igual que se va incrementar por eso hay muestras de las actividades que hacemos.

Las actividades se interrumpen en diciembre y encaramos nuevamente en enero. La idea es también salir a las plazas, colgar la tela de algún árbol , meterlos ahí un poco en la naturaleza.

 

Por Irene Rasetto

About Colectivo Al Margen (1358 Articles)
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.
A %d blogueros les gusta esto: