“El tema del agua es todo, donde no hay agua no hay vida”

En viaje por la Región Sur, compartimos charla y mates con Casiano Prafil, presidente electo de la Cooperativa Peñi Mapuche de Ñorquinco. Análisis, objetivos y proyectos.

Estamos en Ñorquinco, con las nuevas autoridades de la Cooperativa Peñi Mapuche, buen día don Prafil, ¿se quisiera presentar?

Mi nombre es Casiano Prafil, presido la cooperativa hace 2 meses. Soy socio de la misma desde 2010, siempre participé del tema de la lana, de la venta de mohair, de mejoramiento caprino, con apoyo de una organización de Italia, que es Sipsi, donde recibimos reproductores que trajeron de Australia, y así fuimos mejorando el rodeo.

¿En la actualidad con cuántas cabezas cuentan en la cooperativa?

Se están esquilando masomenos 5000 ovejas, y cabrios no tengo bien en claro cuántas.

Me contaban que en los últimos años se ha perdido alrededor del 50% de cabezas en las majadas, ¿esto tiene que ver con cómo afectó el tema de las cenizas después de la erupción del volcán en 2011 para acá? ¿o con el tema del agua, la sequía, la falta de pasturas? ¿es algo que les sucedió en el último año o es una tendencia que viene de arrastre?

Esto viene de arrastre de 6 años de sequía que traíamos, y todos esos 6 años vino una muy mala parición de los animales. Así que con un porcentaje muy bajo, y eso hizo que se fuera achicando el rodeo. Embromó más el tema de la ceniza porque ahora tenemos el problema que las madres, se le van envejeciendo los dientes desde muy jóvenes, no llegan a 6 dientes los chivos o las ovejas, y ya le quedan las raíces nomás de los dientes,y hay que venderlo o comerlo nomás. Ese es el tema de la ceniza, acelera el envejecimiento del animal.

¿Y ud. don Prafil cuál cree que es la principal problemática de los productores en el campo?

El tema del agua, la sequía. Y también infraestructura, por ejemplo se necesitaría alambre, hacer un proyecto para empotrerar los campos, para recuperar las pasturas. Eso sería lo principal para poder empezar a recuperar lo perdido.

¿Se recibe apoyo de algún organismo, de la provincia, de nación, del INTA? ¿O es más palabras que hechos?

En los hechos bien poco. El tema del agua, acá no ha habido ninguna perforación, mucho bla bla como decimos nosotros, que va haber perforaciones, que va a haber plata para esto, y no se ha hecho ninguna acá en la zona, en el departamento de Ñorquinco. Del INTA muy poco. Habíamos hecho un proyecto grande por PRODERPA (Proyecto de Desarrollo Rural de Patagonia), que ahí entraba todo esto de empotreramiento, engorde, galpones, y bueno, también falló, porque cuando se armó el proyecto nos dijeron que si, que había posibilidad, y entonces se armó todo con el técnico que es Heber, se presenta, y entonces nos dicen que ya no hay más plata por PRODERPA, para invertir en mejoramiento predial. Así que ahí fallamos.

¿Esta situación genera retraimiento del productor en la organización, desconfianza en que se cumpla lo que se promete? Porque se trabaja mucho para organizar y armar este tipo de proyectos, ¿cómo lo vive en el campo el productor?

Si, hay un decaimiento, un descreimiento de la gente. Por ahí en este caso, el que queda mal es Heber, el técnico que armó el proyecto. Por ahí hay gente que no entiende y le echa la culpa al técnico en terreno, pero la cosa no es así. Ahora lo que estamos viendo es llevar el proyecto por otra vía, por ejemplo Ley Caprina, Ley Ovina, para ver si podemos encajar algún proyecto. Tenemos una reunión pendiente con el coordinador de Ley Ovina, que la vamos a hacer dentro de poco, y ahí vamos a llevar toda esta problemática que hay, a ver si podemos hacer algo.

¿Han participado de las reuniones de organizaciones de productores que se hicieron en Sierra Colorada en Diciembre de 2011, y en el encuentro en Mamuel Choike en Abril del año pasado, para coordinar planteos al gobierno de la provincia?

No, no hemos participado.

¿Les parece importante juntarse con otras cooperativas y organizaciones para hacer más fuertes los planteos, que sus reclamos lleguen a buen puerto?

Si, la idea esa esta, de juntarnos con otras cooperativa sobre todo, pero hasta ahora no tenemos fecha, pero si estamos viendo. La semana pasada estuvimos sentados acá, habíamos quedado en juntarnos con la Peumayen, con la Pichi Cuyin venimos trabajando juntos, para la venta de pelo. Y después también de la zona de Valcheta iba a venir un grupo gente, pero después no sé qué pasó ahí con la FECORSUR, que quiere juntar a toda esa gente, y hacer una venta en conjunto. Entonces nosotros tomamos la decisión de hacer la venta hoy, que está la posibilidad en concreto, porque si esperamos a esa reunión que va a ser recién el 12 (de marzo), se sigue corriendo la fecha, se va a correr la fecha, y no vamos a vender nunca. Porque se corre la fecha, y capaz también se corre el precio que nosotros tenemos para vender hoy.

¿A qué precio tienen la posibilidad de vender hoy el kilo de pelo y de mohair?

El año pasado se vendió a 26$ el kg de pelo, y nosotros decíamos que masomenos lo vendiéramos a ese precio, está bien. Pero no sé cómo se va presentar esta venta. A 35$ vender, sería un buen precio.

¿Para reponer el rodeo tienen acceso al crédito don Prafil?

Si, yo creo que sí. Pero hay que pensarlo bien. Cada uno lo piensa a su manera. En el caso mío, yo pienso que para poder recuperar los animales perdidos, lo mejor que se puede hacer es el alambre. Porque ahora comprar cabezas, no conviene. Hay que aquerenciar el animal, lleva todo un proceso. Entonces el tema sería cómo cuidar nuestro lugar donde vivimos, el campo. Que no se vayan deteriorando más de lo que está, a veces por sobrepastoreo, a veces por el tema climático, el campo se va empobreciendo, queda menos pasto. La sequía, el viento barre todo, sino también una tormenta como ha venido ahora, viene y hace destrozos. Llueve de golpe, hace puros zanjones, tapa mallines, destruye caminos. Y contra el clima no se puede hacer nada. Pero hay cosas que se pueden, arreglar de alguna manera, hay que buscar la forma, y empezar de nuevo.

¿Reciben los productores de la cooperativa los tickets ganaderos de la provincia para aprovisionarse antes del invierno?

Si reciben cada uno los tickets, de manera individual. Lo que pasa en toda la provincia es que llegan para la primavera, después del invierno. Ahora se está anunciando que llegarían los tickets, pero… siempre cuando pasa todo lo peor. Bueno, pensando de otra manera, le sirve para alguna otra cosa, pagar la esquila o algo así, el recurso es útil.

¿Consideran que el trabajo este verano les ha rendido frutos entonces más allá de la pérdida de rodeo? ¿les va a permitir la venta de pelo paliar algo de las pérdidas?

Esperemos que sí. Recién este año vamos a empezar a recuperar algo, vamos a necesitar como 3 años como le decía, para poder recuperar lo perdido. Esperando que el clima esté a favor nuestro también, que venga una primavera, un verano bueno, para que haya buena reproducción.

Siempre y cuando se pueda acompañar con mejorar el aprovisionamiento de agua no? Tiene que ir todo empare la mejora en el rodeo con la capacidad de garantizar la vida del animal…

El tema del agua es todo, donde no hay agua no hay vida.               

¿Y con relación al tema de la megaminería en la provincia, la cooperativa tiene alguna posición tomada? Les interesa, les pasa por el costado, ¿qué análisis hacen de esta problemática?

Hasta ahora ningún análisis hemos hecho como cooperativa, no lo hemos charlado. Ahora individualmente uno lo piensa sí, pero… cuesta volcarlo acá. Porque nos juntamos una vez por mes y hay un montonazo de temas para tratar, y bueno eso se nos pasa, queda en segundo plano. Pero es una problemática que se viene, y muy seria.

Nosotros desde esta revista pensamos como ud. don Prafil, que el agua es la vida, y si ni siquiera los productores tienen en al campo agua para sus familias a veces, ni que hablar de los animales, cuesta entender que una empresa minera puede llegar a consumir cantidad de litros agua diarios para explorar, para perforar. Ojalá no suceda, pero que puedan avanzar proyectos como el de Calcatreu por ejemplo, que está acá bien cerquita…

Yo siempre escucho los noticieros, por radio, y da que pensar todas estas cosas de la minería, y digo qué será de nosotros.

Para nosotros es verdaderamente más dañino que beneficioso para la realidad productiva y la vida del sector, de la región sur, uno no puede entender cómo las inversiones no están para mantener a los productores, las familias en el campo, para la exploración y búsqueda de agua, para hacer perforaciones, y cómo se puede pensar en facilitar el recurso hídrico para que una empresa multinacional explore y extraiga minerales…

Y toda la ganancia no queda siquiera en el estado, se llevan todo y lo que dejan es contaminación y pobreza nomás.

Pareciera que de fondo la idea sería cómo generar las condiciones para que cada vez más productores dejen sus campos no? Y que se vayan amontonando cómo puedan nomás en las ciudades.

La verdad es que muchos se han ido, muchos jóvenes se han ido, quizás con otra idea, pensando que yendo a la ciudad van a tener mejor laburo, mejor vida… y pasa eso. Después van a parar a los barrios, orillando Bariloche.

¿Y cuáles son los hechos que quisiera ver cumplidos para cuando tenga que poner a disposición su cargo de presidente en asamblea? Qué se imagina que pueda decir “nos organizamos con los compañeros, nos pusimos de acuerdo” en estos 3 años, qué hechos quisiera ver cumplidos con los asociados durante su presidencia en la cooperativa?

Lo principal sería tener un galpón de acopio, que hoy no lo tenemos, que es muy importante para guardar la producción, donde uno tiene un centro para facilitar la venta. Eso nos está faltando.

¿Hasta ahora donde hacen el acopio?

En lo de Nicanor (otro asociado) en el galpón de él, ahí donde están los silos. Y este año, sino llegamos con el galpón propio de la cooperativa este año, vamos a tener que hacer acopio en lugares de varios socios. Y la venta y todas esas cosas se complican, más trabajo para la venta, se hace más difícil porque el comprador no puede estar de acá para allá viendo el pelo.

Ese sería mi sueño, de tener. Después estamos pensando también de tener un camioncito, que también es una herramienta importante, que sirve para la junta de lana, la junta de pelo, después para repartir mercadería para los socios…

Es muy importante don Prafil. A nosotros, hablando de cooperativa en primera persona, muchas veces nos sucede que se ponen los vehículos de algunos socios de la cooperativa, para hacer cosas de la cooperativa, y ese uso a veces no se ve, que se rompe el tren delantero, que no se pagan los gastos del uso de los vehículos, y el que no anda con esas tareas quizás no lo ve, y pensamos que eso tiene que ver con crecer y fortalecerse en el cooperativismo, tratar de ver todas las cuestiones que tienen que ver con los asociados.

                Eso le paso a Oscar acá, que 3 años estuvo acá de presidente, y siempre moviendo con su camioneta, con carga. Y yo tengo un autito, pero no lo voy a poder cargar mucho…

Que no se rompa, hay que cuidar para que no se rompa…

Con cómo están los caminos…se rompe solo…

Así que entonces como objetivos el empotreramiento y alambrados para recuperar los campos, el galpón de acopio, el camioncito… acá con la sede se los ve muy bien rumbeados…

Como le decía falta arreglar un poco, pero el piso ya está. Ya tenemos la cerámica comprada, pero falta mano de obra… que varias veces se dijo pero nadie hasta ahora se ofreció para decir “voy a venir a pegar”.

Tenemos que terminar, pero hemos hecho el cielorraso de machimbre, y la instalación de gas. Pudimos colocar un calefactor, ya sacamos la salamandra”.

¿Y qué cosas le parece don Prafil que habría que mejorar en la cooperativa?

Mejorar sería la participación de los socios, de los miembros del consejo, en las asambleas, en las reuniones… ese sería un sueño que tengo como presidente. Como recién ahora estamos empezando, todavía nos sigue apoyando Oscar, pero cuando empecemos a caminar solos, cada miembro debería empezar a cumplir el rol que le corresponde. Y los socios igual, tienen su responsabilidad, como dice la ley de cooperativas, que los socios tienen derechos y obligaciones. Porque muchas veces, cuando se quiere reclamar algo, para criticar, hay que estar.

 Por Marcelo Viñuela

 

 

A %d blogueros les gusta esto: