Que lo sepan todos: Ley de Fomento YA!

3º Foro de Revistas Culturales Independientes

“Nosotros no sabíamos.” El espíritu irónico de la muestra de León Ferrari acompañó este fin de semana a los editores nucleados en la Asociación de Revistas Culturales de Argentina (AReCIA) que por tercer año consecutivo se reunieron en La Manzana de las Luces para dejar en claro que hay un “Periodismo con futuro”, para continuar gritándole a los legisladores nacionales “Ley de Fomento Ya” y denunciar las maniobras de concentración para monopolizar la distribución y venta en la prensa gráfica.

¿Quién puede decir que no sabe? Si llegaron editores independientes de La Plata, Misiones, Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos y hasta Uruguay, si el historiador y Amador Fernández Savater estuvo allí. Si, junto a organizaciones sociales de la comunicación y la cultural, el diputado nacional Jorge Rivas –impulsor de la Ley de fomento a las revistas culturales– sostuvo el sábado que es “legitimo esperar del Estado nacional la adopción de algunas políticas públicas que protejan al sector”. Si el director el Registro Nacional Integrado de Vendedores y Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines, Fernando Ausas, denunció públicamente el oligopolio de Clarín y La Nación. Desde el fin de semana pasado, el “nosotros no sabíamos”, ya no es una posibilidad.

UNA MISMA LUCHA

Frente al nuevo año que comienza con cada asamblea general de AReCIA, la Comisión Directiva decidió poner sus cargos a disposición, sin que sea una exigencia estatutaria, y con consenso y por unanimidad se votaron nuevas autoridades con el objetivo de redoblar el énfasis en la pelea por la aprobación de la ley de fomento. Claudia Acuña (revista Mu) es la nueva presidenta, Ailín Bullentini (revista NaN) vicepresidenta, Daniel Badenes (revista La Pulseada) secretario, Diego Gassi (Rock.com.ar) tesorero, Maximiliano Goldshmidt (revista Cítrica) e Ignacio Saffarano (revista Otro Viento) vocales, Nahuel Lag (revista NaN) secretario de Prensa, Gustavo Zanella (revista Andén) secretario de Fortalecimiento Interno, Mirta Fabre (revista Crisis) secretaria Derechos Humanos y Mariane Pécora (Periódico Vas) secretaria de Seguimiento Legislativo.

La asamblea decidió de forma unánime abrir las puertas de la organización a los editores de fanzines como “Socios Adherentes” de AReCIA, ya que “no tenemos que olvidar que fue el comienzo de muchos de nosotros”, aseguró Acuña.

Por otra parte, la asamblea votó también por unanimidad enviar su adhesión y respaldo a la medida de fuerza del Sindicato de Canillitas, y repudiar la represión de la policía bonaerense contra los trabajadores del Diario Hoy.

El sábado por la tarde, el respaldo llegó para las revistas culturales de la mano de las “compañeras de lucha”, como las describió el presidente saliente Daniel Badenes. Bajo el título “Leyes para democratizar la comunicación y la cultura” se llevó a cabo un debate abierto con la presencia del diputado nacional Jorge Rivas, acompañado por Esteban Agatiello, secretario de la Unión de Músicos Independientes, que impulsó la Ley de la Música; Mariela Ruggieri, integrante de la comisión redactora del proyecto de Ley Nacional de Danza; Gabriel Quaranta del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), que presentó el proyecto de ley de Centros Culturales en la Ciudad de Buenos Aires; y Miguel Vidal del Foro Argentino de Radios Comunitarias, parte de la coalición que gestó la Ley de Servicios Audiovisuales.

“La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no ampara por definición a la prensa escrita. Revistas y periódicos, tanto digitales como impresos, deben sobrellevar dificultades económicas y financieras que las colocan en clara inferioridad de condiciones con respecto a los productos de los grandes grupos mediáticos. Resulta legítimo esperar del estado nacional la adopción de algunas políticas públicas que protejan al sector, que lo estimulen y favorezcan su crecimiento en mejores condiciones”, sostuvo Rivas.

Por su parte, Vidal indicó que “la ley de medios y de la música son primas hermanas de la propuesta por Rivas” y reconoció, al igual que Agatiello, que ambas tienen en la actualidad problemas en su aplicación. “Estamos en el medio del río y tenemos que seguir empujando”, alentó y convocó a debatir una ley de distribución de la pauta oficial para destinar un porcentaje a los medios comunitarios audiovisuales y gráficos.

UN GRITO MÁS QUE FEDERAL

Como cada año, los editores de los nodos provinciales se acercaron a compartir las diferentes realidades, problemáticas y proyectos de sus revistas, así como el impulso de nuevos nodos. Mendoza, Misiones, Tucumán, Entre Ríos y La Plata estuvieron presentes. Mientras que los integrantes de Córdoba, Mar del Plata, y la Patagonia, no pudieron estar presentes. Chaco y Santa Fe se preparan. “Hacemos un balance tremendamente positivo de lo que está pasando en Tucumán. En la Feria del Libro del año pasado se presentó una sola revista tucumana y este año éramos muchas más”, expresó María Verónica Daud, de la revista Yucumanita.

Por su parte, Agustín Arzac, de la revista Estructura Mental a las Estrellas y miembro del nodo de La Plata, comentó que “pasamos de un momento de catarsis, en las que todas las revistas nos contábamos nuestras complicaciones, a una política de avanzada. No sólo nos une la independencia y la autogestión, sino que a su vez nos metemos en los barrios y demostramos que hay otro periodismo y otra forma de contar la realidad”. El nodo platense se postuló para realizar en 2015 el primer foro fuera de la Ciudad de Buenos Aires y los nodos provinciales preparan pre-foros.

Desde el otro lado del charco, Eliana Gilet, editora de la revista Border, y Nicolás y Marcelo, editores de la revista Fuera, representaron en el 3° Foro de AReCIA a las publicaciones autogestivas e independientes uruguayas, deseados de conocer la experiencia vecina. “No hay muchas revistas independientes allá, la mayoría están financiadas por el Estado, por lo que están condicionadas a la gratuidad, pero nosotros elegimos la autogestión”, contó Eliana sobre la situación del sector. Los tres editores coinciden en que, si bien el financiamiento estatal fue un gran impulso para las publicaciones uruguayas –algo que celebran-, se trata de un arma de doble filo porque impide generar una lógica de gestión propia.

Por otro lado, los editores charrúas contaron cómo fue la 1º Jornada Autónoma de Publicaciones Independientes (JAPI), que se realizó en julio de este año en Montevideo, e invitaron a intercambiar experiencias y materiales con los editores argentinos en la próxima JAPI que se realizará en noviembre.

PERIODISMO DEL FUTURO

Un poco de agua más allá, desde el otro lado del Atlántico, llegó el español Amador Fernández Savater, historiador e integrante de la editorial Acuarela, que trabaja bajo licencia copyleft. “¿Qué puedo ofrecer un editor hoy?”, inquietó Savater al señalar los cambios producidos por la aparición de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

“Antes, editar era un trabajo aislado. Durante mucho tiempo la industria editorial decía qué leer, pero eso ha mutado con las redes, donde el lector tiene cierto poder y ya el editor no es solo un puente, un intermediario a mediador”, sostuvo.

¿Y cuál es la tarea del nuevo mediador? “El intermediario mantenía una relación de poder: pasas por mí o nada. El mediador debe hacer una aportación al contenido y la manera de sobrevivir es la confianza con el lector, pero no desde la ‘fidelización’ que propone el marketing. En Acuarela nos pensamos como lectores, mantenemos un compromiso con los textos, por lo que nada de lo que publicamos no es indiferente. Siempre pensamos que nuestro último texto va a cambiar el mundo (…) En esa seriedad buscamos la confianza del lector, que se transforme en un camarada”.

Porque en las entrañas de las nuevas tecnologías también está el debate político sobre su uso, los editores participaron de “dos talleres de software libre para editores libres”, coordinados por Matías Ruggieri (director de sistemas de la Universidad Nacional de José C. Paz) y Javier García Alfaro (editor del periódico El Eslabón e integrante de la Cooperativa La Masa de Rosario).

CREATIVIDAD Y COMERCIALIZACIÓN

“Cuando uno dedica todo su tiempo a hacer lo que le gusta, generalmente es el mejor en el tema”, definió Cecilia Bunge en el taller de gestión creativa. Bunge, integrante del equipo central de Recursos Culturales, miembro de la revista Emprende Cultura y licenciada en gestión cultural, ofreció a los editores herramientas para fortalecer sus medios y “volver más eficiente a su comunicación”. Bunge instó a reflexionar y trabajar sobre la manera en que difunden y comunican la existencia de sus medios a la sociedad, a definir a los lectores a quienes va dirigida cada publicación, a trabajar el lenguaje utilizado y a “entender” que la gratuidad no es definitoria de la autogestión.

En el mismo sentido y con su basta experiencia en el terreno de la comercialización de publicaciones impresas y online, Esteban Gallego ofreció durante la segunda jornada del encuentro consejos que nutrieron y completaron el camino ofrecido por Bunge. Gallego insistió a los editores para que establecieran planes con metas a corto, mediano y largo plazo destinados a “organizar la vida de cada medio” e hizo hincapié en las características del panorama actual: “Existe un campo limitado de fondos que los anunciantes a los que esta clase de publicaciones podría apuntar”, por lo que invitó a “salir del propio medio y acudir a las audiencias desde otras propuestas”. O sea, interactuar con los lectores no solo desde nuestras páginas sino también a través de festivales, encuentros, ferias y convertir aquellos espacios, también, en plataformas atractivas para el sustento. “Apuesten a la creatividad, ése es su fuerte”, destacó.

Sobre el mismo patio rojo de La Manzana de las Luces, Pablo Marchetti homenajeó a León y convocó, nos convocó, a algo similar:
“León barre todo aquello que edificó el deber ser.
León llena el aire de desobediencia.
León llena el plano de trazos, de caminos que no llevan a ninguna parte.
León llena el espacio de poesía, de mística pagana.
León sigue su camino.”

MÁS RECURSOS SOBRE EL FORO DE AReCIA

Contactos de prensa AReCIA:

Claudia Acuña
Revista Mu, el periódico de lavaca
Presidenta de Arecia
mu.claudia@gmail.com
15-3909-6513

Ailín Bullentini
Revista NaN
Vicepresidenta de AReCIA
ailinmaia@gmail.com
15-6586-0737

Daniel Badenes
Director de revista La Pulseada
Secretario de AReCIA
danibadenes@gmail.com
(0221) 15-5088038

Nahuel Lag
Revista NaN
Secretario de Prensa AReCIA
nahuelag@gmail.com
15-6619-3013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: